Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Descubren herramientas de hace más de 100 mil años en Israel

En un sitio arqueológico ubicado cerca de la ciudad israelí de Dimona, encontró la primera evidencia de la industria de las herramientas de la roca de sílex en Israel. La Autoridad de Antigüedades indicó: “La industria está relacionada con las poblaciones de humanos modernos, que vivieron en África Oriental hace más de 100 mil años y emigraron de allí a todo el mundo”.

Se trata de un sitio pequeño, al que los humanos probablemente llegaron, debido a que en ese lugar había grandes cantidades de sílex natural, el cual tallaron para crear sus herramientas. La Autoridad de Antigüedades de Israel manifestó que la singularidad del lugar radica en la tecnología del tallado de sílex que se originó en África. La investigación arqueológica y académica rastrea esta tecnología para comprender las rutas de migración del hombre moderno de África al resto del mundo hace aproximadamente 100 mil años.

Las directoras de excavación, Talia Abulafia y Maia Oron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicaron que se trata de la primera evidencia de la industria de las herramientas de sílex descubierta en una excavación en Israel. “Los instrumentos tallados permanecieron en el lugar original donde el hombre se asentó y creó las herramientas”, señalaron las investigadoras. “La industria está relacionada con las poblaciones humanas modernas, que vivieron en África Oriental hace alrededor de 100 mil o 150 mil años y emigraron de allí al resto del mundo”, agregaron.

“El sitio en Dimona probablemente representa la penetración más septentrional de la industria de las herramientas de sílex, marcando así la ruta de migración de África a Arabia Saudita y de allí al Negev”, explicaron las especialistas.
El sitio fue hallado durante excavaciones arqueológicas en Dimona para establecer un campo solar, con la financiación de Chevrat Hachashmal, el principal proveedor de energía eléctrica de Israel.

El sílex, también llamado tradicionalmente pedernal, es un material formado por una mezcla de minerales silíceos, como cuarzo en forma microcristalina, cuarzo en forma criptocristalina fibrosa (calcedonia), moganita y ópalo, en proporciones que dependen del yacimiento o incluso del punto concreto del que se ha extraído dentro de un mismo yacimiento. Junto con los minerales silíceos aparecen también los minerales que forman el encajante, como calcita, anhidrita, dolomita y minerales de la arcilla, especialmente sepiolita. También puede contener restos de fósiles.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN