Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mosaicos descubiertos en el Golán confirman la histórica presencia judía

Fragmentos de mosaicos de colores han sido descubiertos en un sitio de una sinagoga de la época romana en los Altos del Golán, dijo el lunes la Universidad de Haifa en una declaración.

Los mosaicos desenterrados durante las excavaciones en el yacimiento de Majdulia representan las patas de varios animales y aves, aunque el mal estado de conservación no permite a los investigadores identificar la especie.

Mechael Osband, del Instituto Zinman de Arqueología de la universidad, explicó que los hallazgos se remontan al siglo III d.C. y que se dispone de muy poca información de ese período, no sólo sobre la histórica presencia judía en el Golán, sino también sobre las sinagogas en la tierra de Israel en su conjunto.

“En el siglo III d.C., en cuanto a la estructura de las sinagogas, vemos una interesante combinación entre la tradición del Segundo Templo, por ejemplo, en la forma de la disposición de los asientos y en el estilo sin adornos, y los nuevos elementos que con el tiempo se fueron encontrando en las salas de oración, como el colorido mosaico de animales”, añadió.

Según la declaración de la universidad, hasta hace poco, el entendimiento general entre los eruditos era que la presencia judía en el Golán dejó de existir con la destrucción de Gamla por los romanos en el año 67 de nuestra era. Por esta razón, los restos de la sinagoga de Majdulia, así como otros hallazgos de los últimos años, han sido considerados de extrema importancia.

La sinagoga tenía una planta rectangular de 13 m. por 23 m. Los arqueólogos descubrieron que los pisos de sus salas laterales estaban decorados con diseños geométricos, mientras que los mosaicos más ricos con animales se colocaban para adornar la sala principal.

Según Osband, entre los siglos II y III, las sinagogas pasaron de ser un lugar específicamente dedicado al aprendizaje a ser lugares de oración comunitaria.

“Sabemos que las sinagogas al final del período del Segundo Templo servían principalmente como lugar de estudio de la Torá”, explicó el erudito. “Al final del período romano, y especialmente en el período bizantino, la sinagoga comenzó a funcionar como una sala de oración, una especie de ‘pequeño templo’. Por lo tanto, se volvieron mucho más lujosos y no es raro que también incluyeran mosaicos de fantasía”.

Shalom Ariel, estudiante de posgrado del Kinneret College, también contribuyó a la excavación, que se ha llevado a cabo con la ayuda del Consejo Regional del Golán y el Instituto de Investigación Shamir, y con el apoyo de la Fundación Científica de Israel.

Fuente: Israel Noticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN