Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz insta a los israelíes ‘de izquierda a derecha’ a asistir a manifestaciones antigubernamentales el sábado

Radio Jai -Manifestantes se manifiestan contra el plan de reforma judicial del gobierno en la plaza Habima de Tel Aviv, el 7 de enero de 2023 (Avshalom Sassoni/Flash90)

“Hacer que su voz se escuche en este momento es un deber cívico”, dice el líder de Unidad Nacional antes de las protestas planificadas contra el plan de la coalición para una reforma judicial importante.

El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, instó el viernes a los israelíes de todo el espectro político a asistir a una protesta antigubernamental programada para el día siguiente, mientras la coalición de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu sigue adelante con los planes para reformar el sistema judicial de Israel.

Mientras tanto, Netanyahu descartó las críticas a los cambios judiciales propuestos un día después de que la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, advirtiera que su promulgación asestaría un “ golpe fatal ” al carácter democrático del país.

En un video publicado antes de Shabat, Gantz imploró a los israelíes que asistieran a la manifestación en la plaza Habima de Tel Aviv el sábado por la noche. También se llevará a cabo una protesta similar en Jerusalén.

Las manifestaciones marcarán la segunda semana en que los opositores al gobierno de Netanyahu saldrán a las calles para protestar contra las propuestas del ministro de Justicia, Yariv Levin, de sacudir el poder judicial restringiendo severamente los poderes de revisión judicial del Tribunal Superior de Justicia y cimentando el control político sobre el nombramiento de jueces.

Las manifestaciones del sábado están respaldadas por los principales grupos que lideraron las protestas contra Netanyahu en 2020: Ein Matzav (De ninguna manera), el Ministro del Crimen y Black Flags. También han sido respaldados por otras organizaciones, incluida la Asociación para la Igualdad LGBTQ en Israel, el Movimiento por un Gobierno de Calidad y el Movimiento Kibbutz.

Los críticos de los planes, que incluyen a altos funcionarios judiciales y legales actuales y anteriores, así como a los rivales políticos de Netanyahu, dicen que las reformas de Levin pondrían en riesgo los derechos civiles y de las minorías básicos al limitar severamente la autoridad del tribunal superior para derogar leyes y decisiones gubernamentales. Los defensores de los cambios argumentan que los tribunales han asumido poderes excesivos y emitido fallos que desafían la voluntad de los votantes.

“Hago un llamado a todo el público israelí, de izquierda a derecha, para que venga a protestar por salvaguardar la democracia israelí. Hacer que su voz se escuche en este momento es un deber cívico de la más alta importancia y no una ‘desobediencia civil’ como afirman quienes intentan reprimir la manifestación”, dijo Gantz, quien anteriormente se desempeñó como ministro de defensa y jefe de las FDI.

Radio Jai - Gantz dice que el plan de reforma judicial conducirá a una ‘guerra civil’ – Insta a las masas israelíes a tomar las calles
Gantz dice que el plan de reforma judicial conducirá a una ‘guerra civil’ – Insta a las masas israelíes a tomar las calles

Gantz advirtió a principios de esta semana que la revisión judicial planeada por el gobierno conducirá a una ” guerra civil “, y Netanyahu afirmó posteriormente que el jefe de Unidad Nacional estaba alentando la sedición. Un legislador de la coalición ultranacionalista pidió más tarde que Gantz y el líder de la oposición Yair Lapid fueran arrestados por traición, comentarios que Netanyahu rechazó.

En su declaración del viernes, Gantz instó a los manifestantes a comportarse de manera “responsable” y “abstenerse de la violencia y la incitación”.

El jueves, la policía advirtió contra los disturbios en las próximas manifestaciones, citando inteligencia que indica un ” miedo a los disturbios “. No se proporcionaron detalles sobre las supuestas preocupaciones, que los grupos de protesta acusaron a la policía de inventar.

“Confío en que la Policía de Israel actuará correctamente y permitirá la libertad de manifestación. Todos debemos prestar atención a las instrucciones [de la policía]”, dijo Gantz.

Terminó su declaración diciendo: “Sí al cambio [judicial] con amplio consenso, no a la destrucción y la división”.

La semana pasada, Gantz pidió a Netanyahu que formara un equipo con representantes tanto de la coalición como de la oposición para elaborar un plan de reforma judicial que recibiría un amplio respaldo público. Sin embargo, su propuesta fue rechazada y ni Levin ni Netanyahu estaban dispuestos a aceptar su oferta.

Junto con Gantz, se esperaba que otros políticos asistieran a la manifestación en Tel Aviv. El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo el jueves que no se uniría a la protesta después de que le dijeron que él y Gantz no podrían dirigirse a la multitud.

Según Kan y el sitio de noticias Ynet, la policía prohibió a los manifestantes marchar o bloquear carreteras como condición para autorizar la manifestación en Tel Aviv. Se realizaron varias marchas durante la protesta de la semana pasada, durante las cuales algunos manifestantes también bloquearon brevemente una carretera principal.

Radio Jai -Israelíes bloquean un autobús durante una protesta contra el gobierno israelí, en Tel Aviv
Israelíes bloquean un autobús durante una protesta contra el gobierno israelí, en Tel Aviv, el 7 de enero de 2023. (Tomer Neuberg/Flash90)

También el viernes, Netanyahu emitió una declaración en video defendiendo aún más los cambios judiciales planeados por su gobierno.

“Discutimos esto antes de las elecciones y recibimos un mandato claro del público para esto”, afirmó. “Sugiero que todos se calmen y entren en una discusión sustantiva”.

“Cuando dicen que la reforma más pequeña es la destrucción de la democracia, esto no solo es una afirmación falsa, sino que tampoco permite la posibilidad de llegar a entendimientos… a través de un diálogo sustantivo en la Knesset”, agregó Netanyahu.

La premier no abordó directamente las críticas en el discurso de Hayut, durante el cual argumentó que Netanyahu y su gobierno no tienen el mandato de alterar radicalmente el sistema judicial.

Radio Jai -El primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) y la presidenta del Tribunal Supremo Esther Hayut en una ceremonia en la residencia del presidente en Jerusalén el 17 de junio de 2019.
El primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) y la presidenta del Tribunal Supremo Esther Hayut en una ceremonia en la residencia del presidente en Jerusalén el 17 de junio de 2019. (Noam Revkin Fenton/Flash90)

“Cualquiera que afirme que la mayoría que eligió a sus representantes en la Knesset les estaba dando un ‘cheque en blanco’ para que hicieran lo que quisieran, toma el nombre de democracia en vano”, dijo el jueves.

Hayut también dijo que los tribunales eran cruciales para garantizar que “el gobierno de la mayoría no se convierta en la tiranía de la mayoría”.

Sus comentarios provocaron una reprimenda mordaz por parte de Levin, quien la acusó de ponerse del lado de los rivales políticos de Netanyahu y afirmó que estaba alentando los disturbios, mientras que Lapid y otras figuras de la oposición la elogiaron por hablar.

El miércoles, Levin publicó los primeros proyectos de ley destinados a reestructurar completamente el sistema legal como se anunció la semana pasada.

La reforma otorgará al gobierno un control total sobre el nombramiento de jueces, incluido el Tribunal Superior, limitará severamente la capacidad del Tribunal Superior para anular la legislación y permitirá que la Knesset vuelva a legislar las leyes que el tribunal logra anular con una mayoría de votos. solo 61 MK.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN