Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Arabia Saudita abrirá a Israel las puertas de todo el mundo musulmán” – Henrique Cymmerman

Henrique Cymmerman, periodista y presidente de la Cámara de Comercio Israel-países del Golfo Pérsico dialogó en Radio Jai sobre las expectativas en el Estado hebreo en torno al gobierno entrante de Benjamín Netanyahu y se refirió a las posibilidades de una normalización de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita y el Estado judío.

Cymmerman explicó que a pesar de que todavía Netanyahu no ha logrado consolidar una coalición, se espera que termine las negociaciones con sus aliados en tan solo algunos días, siendo “el día 13 un día posible para la presentación de un gobierno”.

Destacó que Israel se dirige a “un gobierno que ha sido democráticamente electo, pero que provoca gran preocupación en la centroizquierda, por ser el gobierno más de derecha de la historia de Israel” y debido a las figuras controversiales que ocuparan cargos de relevancia dentro del mismo. Entre ellos se destacan Itamar Ben Givr, como próximo ministro de Seguridad Nacional, a pesar de haber sido en su juventud seguidor de Meir Kahane y miembro del Kach, una agrupación considerada como terrorista tanto por los Estados Unidos como por el Estado de Israel. Asimismo, sobresale Abi Maoz, quien será designado en un importante puesto vinculado con los proyectos extracurriculares de las escuelas israelíes pese a sus conocidas credenciales ultraconservadoras y anti-LGBT.

“Netanyahu será el hombre de la izquierda en su gobierno” y sabiendo de su experiencia no habrá decisiones fundamentales que no pasen por él. Una carta que puede se concrete, es la de nombrar como futuro ministro de exteriores a Amir Ohana, un abogado hombre de mucha capacidad que fue ministro de justicia en el pasado y es Gay casado con hijos y de esa manera mostrar una cara progresista. En el mismo sentido resalta Cymerman a la figura de Ariéh Deri, del partido Sefaradita ortodoxo Shaas, que ocupará la cartera de interior que también es una señal de un hombre pragmático y moderado

El analista señala que más allá de cierta histeria por parte de la izquierda israelí de acuerdo a su entender Netanyahu con toda su experiencia sabrá liderar a un gobierno que no cambiará el Status quo en temas sensibles como son en la diáspora la participación y vínculo con las comunidades conservadoras y reformistas, la ley del retorno y las conversiones. En ese sentido comprende el periodista la enorme cantidad de notas televisivas que viene brindando el futuro Primer Ministro a canales norteamericanos, donde reafirma el valor de la democracia en Israel y enfatiza que el país no se regirá por las normas talmúdicas. El mensaje está dirigido a la administración Biden con la que deberá trabajar el nuevo gobierno.

Haciendo una lectura sobre los miedos por parte de los sectores de centroizquierda, Cymmerman analizó: “Veo un poco de pánico en algunos sectores de la sociedad que me recuerda a cuando Menajen Begin ganó por primera vez las elecciones con el Likud en el año 1977”, transformándose así en el primer gobierno de derecha en la historia de Israel (hasta el momento gobernada por el Partido Laborista). Detalló que en aquel momento también se registraron temores sobre el futuro de la democracia del Estado judío, pero para la sorpresa de los opositores, “seis meses después hizo la paz con el país más importante del mundo árabae, que era Egipto devolviendo la peninsula del Sinay de 60.000 km2 (donde Beguin pensaba vivir en su retiro) tres veces el territorio actual de Israel. 

En lo que hace a las posibilidades de un acuerdo con Arabia Saudita el periodista señala las exigencias de ese país a la administración norteamericana en el sentido de venderles armamento, olvidar el tema de derechos humanos y avanzar en otros campos. En ningún momento en la agenda de las últimas reuniones con el heredero Mohamed Bin Salman aparece el tema Palestino. Para lograr un avance en las relaciones Israel-Arabia Saudita parece imprescindible Estados Unidos logre acordar con el principal país Sunita. Cymerman resalta que un 70% de la población de ese país está conformada por jóvenes y se pregunta si se está esperando el Rey Salmán bin Abdulaziz que se encuentra muy mayor y enfermo, ya no esté, para que su heredero de los pasos y se incorpore a los acuerdos de Abraham.

En aquel sentido, comentó: “A veces yo pienso si Arabia Saudita será el Egipto de Netanyahu”, añadiendo que ya existe un proceso en marcha en aquella dirección y sobre el cual el primer ministro entrante “va a apostar muy fuerte”. Enfatizó que se trata de un proceso muy importante porque Arabia Saudita abrirá las puertas de todo el mundo musulmán, con 1600 millones de personas, que verá en eso una luz verde y un permiso del país que tiene a la Mecca y a Medina y por lo tanto a la autoridad moral”.

 

Escuche la entrevista completa a Henrique Cymmerman en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN