Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La delegación israelí en el lugar del desastre de Florida: “No vemos cómo hay alguien vivo aquí”

Un equipo de Pikud Haoref (Delegación de Rescate) aterrizó en Miami ayer (domingo) junto con el ministro de la Diáspora, Nachman Shai, e inmediatamente se dirigió al lugar del colapso del edificio “Champlain”. Con uniforme de las FDI, y la bandera israelí en la solapa, los soldados fueron recibidos con aplausos, a pesar de la sensación general de pérdida de esperanza de encontrar supervivientes entre los muchos desaparecidos.

La delegación israelí incluye ingenieros con experiencia en lidiar con la destrucción de edificios a gran escala, aunque es dudoso que incluso ellos hayan encontrado lo que vieron cuando llegaron a Collins Avenue en Surfside. “Es un horror inconcebible”, dijo uno de los miembros de la delegación, “soy una persona optimista por naturaleza, pero no veo cómo podemos encontrar a nadie vivo aquí. De todos modos, vinimos aquí para hacer todo lo posible, y lo haremos.”

A partir de esta noche, el número de muertos en el desastre es de nueve, pero el número de desaparecidos es de 150, y debido al largo tiempo que ha pasado desde el colapso, que ocurrió en la noche entre el miércoles y el jueves, las posibilidades de encontrar sobrevivientes. entre los escombros son cada vez más bajas.

La agencia de noticias Reuters señaló que entre los equipos de búsqueda que operan en Surfside, las delegaciones que vinieron de Israel y México son especialmente importantes, ya que “los israelíes vienen entrenados de guerras y los mexicanos de desastres naturales”. Además de una gran comunidad judía, también hay una importante comunidad latinoamericana en el área.

El gobernador de Florida, Ron de Santis, dijo que “tenemos un pequeño equipo de Israel. Muchas familias cuyos seres queridos están desaparecidos lo querían”.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que los miembros de la delegación israelí estaban destinados a las familias de los desaparecidos. “Las familias querían saber si la delegación israelí pensaba que el personal del condado de Miami-Dade hizo lo correcto”, dijo Burkett. “El comandante del equipo israelí no dudó, se dio la vuelta y dijo: ‘hicieron exactamente lo correcto'”.

La directora del distrito de Miami-Dade, Daniela Levin Cava, declaró: “Estamos profundamente agradecidos con los equipos que vienen de Israel. Estos son los mayores expertos del mundo y han hecho cosas en el pasado que puede definirse como convenciones. Oramos por milagros ahora “. El jefe del distrito también agradeció al ministro Shai y dijo que su apoyo era “muy significativo para la comunidad judía afectada por esta tragedia”.

La delegación israelí incluye, entre otros, oficiales que intentarán ayudar a la comunidad judía local cohesionada y rota, que actualmente se está preparando para la pérdida de 34 de sus miembros. Después de la evaluación inicial, el Departamento de Defensa decidirá si envía otra delegación a Estados Unidos.

Los miembros del equipo de rescate mexicano se llaman “Topos”  y son considerados héroes. Participaron en el rescate de personas de los escombros en desastres en todo el mundo, incluso después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Se sabe que los miembros de la unidad, que se formó después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, son valientes y arriesgan sus vidas para ayudar a otros, también en Haití, Nepal y Filipinas.

Mientras tanto, Levin Cava anunció que las familias de los desaparecidos y muertos podrán visitar el lugar del accidente. “Será un evento muy privado”, enfatizó. “Trabajamos con las familias y habrá una oportunidad de visitar”. El martes, los encargados de los equipos de búsqueda se reunieron con las familias de los desaparecidos que esperaban en el Grand Beach Hotel. La reunión fue difícil, durante la cual las familias se quejaron de que casi no recibieron actualizaciones, así como de la lentitud con que se llevaron a cabo las búsquedas.

Aunque las posibilidades de encontrar sobrevivientes son cada vez menores a medida que pasa el tiempo, las fuerzas de rescate insisten en que aún definen la operación como una operación de “búsqueda y rescate” en lugar de una operación de “recuperación”, lo que significa que todavía creen que existe la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN