Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, tiene Coronavirus

El ministro de Salud, Yaakov Litzman, y su esposa Chava han dado positivo por el coronavirus, anunció su oficina después de la medianoche del miércoles, diciendo que ambos se encontraban en buenas condiciones.

El ministro de 71 años es el funcionario israelí de mayor jerarquía en ser diagnosticado con el virus.

La pareja estaba siendo “tratada adecuadamente y se encuentra aislada, bajo observación de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud”, dijo el comunicado, agregando que todos los que habían estado en contacto con ellos serían informados, testeados y posteriormente puestos en cuarentena.

El primer ministro Benjamin Netanyahu había sido informado de los acontecimientos, según el comunicado, pero no dijo si esto afectaría a su agenda luego de que saliera de su cuarentena voluntaria el miércoles por la noche, ya que a principios de la semana se descubrió que uno de sus ayudantes portaba el virus.

El miércoles por la noche se cumplieron 14 días desde que Netanyahu se reuniera por última vez con la asesora, Rivka Paluch. El Primer Ministro, su familia y varios asesores cercanos fueron evaluados el lunes y se descubrió que no eran portadores.

Bajo las órdenes del Ministerio de Salud, decenas de miles de israelíes están en cuarentena debido a la posible exposición al virus y todo el país se encuentra en un bloqueo casi total que ha puesto a la mayor parte de la población en un confinamiento dentro de sus hogares, solo autorizados a salir para cubrir las necesidades esenciales.

El comunicado dijo que Litzman continuaría su rutina normal desde casa, de acuerdo con las órdenes del médico.

Litzman, miembro de la comunidad ultraortodoxa y del partido Judaismo Unido de la Torá, ha sido criticado con frecuencia por su manejo del brote de virus en Israel.

Algunos han alegado que puso los intereses de la comunidad ultraortodoxa por delante del público en general en su manejo de la lucha contra la pandemia. Según los informes, presionó para retrasar las estrictas restricciones a las reuniones públicas que habrían afectado la celebración del festival de Purim el mes pasado, y luchó duramente contra el cierre de sinagogas de la semana pasada.

Un grupo de altos funcionarios médicos en los principales hospitales también ha escrito a Netanyahu y Gantz demandando de forma urgente el nombramiento de una figura profesional como ministro de salud.

Los médicos escribieron en la carta que la pandemia de coronavirus “ha expuesto y atrapado el sistema de salud en un punto bajo desde un punto de vista organizacional y operativo, del que todos habían estado al tanto”.

Expusieron problemas en el sistema, incluida la ampliación de las brechas entre la calidad de los servicios de salud en el centro del país y en el norte y el sur.

“En este momento … es correcto que se designe a un profesional para dirigir el Ministerio de Salud, un médico con una rica experiencia en atención médica israelí”, escribieron. “La salud viene antes que nada, definitivamente antes que la política”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN