Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Equipo de Rescate de Israel: “No hay límites para lo que estamos dispuestos a ofrecer”

La intensa e incansable búsqueda de desaparecidos en el desastre del derrumbe del edificio de Miami cuenta ahora en terreno con el equipo de especialistas israelíes en búsqueda y rescate. Hace instantes confirmaron el hallazgo de más cuerpos sacados de los escombros, con 156 aún desaparecidos. El comandante de las FDI en la escena ofrece la esperanza de que aún se puedan encontrar sobrevivientes.

Un equipo de especialistas israelíes en búsqueda y rescate se unió a los trabajadores estadounidenses el domingo en el sitio de un edificio de apartamentos de Florida que se derrumbó parcialmente el jueves. Hasta hace unas horas hablabamos de 9 personas fallecidas, con 156 aún desaparecidas. Ahora se suman dos personas más de origen venezolanos pertenecientes a la comunidad judía.

León Oliwkowicz
Cristina Elena Elvira, esposa de León

 

 

 

 

 

 

 

 

La periodista Shirley Varnagy confirmó la muerte de León Oliwkowicz y su esposa Cristina Elena Elvira a través de su cuenta de Instagram.  Varnagy explicó que el matrimonio se encontraba en el piso 7 del edificio Champlain Towers en el momento del colapso parcial.

 

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, llegó al sitio el domingo para brindar apoyo a los esfuerzos de rescate en curso.

“Este es uno de los mejores, si no el mejor y el más experimentado … equipo de rescate israelí”, dijo Shai el domingo. “Han estado en todo el mundo en muchas situaciones similares”.

Según las FDI, la delegación está encabezada por el Coronel (res.) Golan Vach, y consta de 10 oficiales de reserva del Comando del Frente Interior, todos los mejores expertos en ingeniería.

El funcionario de la delegación, Elad Edri, dijo que el equipo tiene la esperanza de poder rescatar a personas con vida.

“Estamos aquí para traer esperanza”, dijo Edri. “Después del terremoto en Haití, rescatamos a alguien después de 108 horas. Así que todavía hay una posibilidad “.

Pero Shai, el recién nombrado Ministro de la diáspora y que fuera el vocero del ejército de Israel en la guerra del Golfo en 1991 fue menos optimista y dijo a las noticias del Canal 13 de Israel que “la posibilidad [de encontrar a alguien con vida] es pequeña”. Dijo que los equipos de rescate en el sitio estaban “buscando con dispositivos mecánicos, e incluso con las manos”. Y aunque “no hay mucho optimismo … [los socorristas] seguirán buscando todo el tiempo que puedan”.

Comandos con equipo de protección, respaldados por dos enormes grúas y ayudados por perros rastreadores, han estado trabajando sin parar en un calor tórrido y alta humedad desde el colapso del edificio en la madrugada del jueves al viernes pasado.

Cuatro cuerpos más fueron sacados de los escombros este domingo, lo que elevó el número de muertos confirmados en el desastre a nueve, con más de 156 personas aún desaparecidas.

Entre los que llegaron de Israel también se encuentran voluntarios de la organización Zaka, especialistas en la triste misión del reconocimiento de cuerpos en situaciones de desastres como atentados y otros, a partir del ADN de las víctimas.

“Se está progresando”, dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a ABC “This Week”. “Tenemos oleadas de equipos de búsqueda y rescate que fluyen por el sitio, entrando y saliendo. Así que está avanzando “.

“No tenemos un problema de recursos”, dijo Burkett. “Tenemos un problema de suerte. Necesitamos tener más suerte ahora mismo “.El Champlain Towers South de 12 pisos frente al mar se derrumbó en medio de la noche del jueves mientras los residentes dormían. El video de vigilancia del colapso mostró que caía en solo unos segundos.

Muchos miembros de la comunidad judía local se encontraban entre los afectados por la tragedia en Surfside, cerca de Miami Beach, e Israel había prometido ayudar con la búsqueda agonizante y con la identificación de las víctimas.

La unidad internacional de Magen David Adom y los paramédicos y técnicos de emergencias médicas de South Florida Hatzalah también han estado trabajando las veinticuatro horas del día en el lugar del desastre.

“Vine a Miami para conectar a la comunidad y las familias con las fuerzas en el lugar y en Israel y ayudar de cualquier forma posible durante la crisis”, dijo el paramédico del Maguen David Adom Uriel Goldberg, quien llegó de Israel a Miami el viernes. “Los equipos trabajan las veinticuatro horas del día con gran compromiso, y al mismo tiempo son cuidadosos en una escena compleja y peligrosa y en condiciones de campo muy difíciles”.

El ministro Najmán Shai también se reunió con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, así como con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Cava Levine, para ofrecer el apoyo del Estado de Israel en todos los esfuerzos de rescate.

“El primer ministro me dio instrucciones de verificar cuáles son las necesidades y decirles que estamos aquí y listos. No hay límites para lo que estamos dispuestos a ofrecer ”, dijo Shai a DeSantis. “Les trajimos a nuestra mejor gente. Elegimos cuidadosamente a cada uno de estos individuos, quienes vienen con experiencias relevantes de eventos pasados. Si necesita otros 100, los tenemos “.

El ministro también se reunió con el senador de Florida Rick Scott, así como con líderes judíos en Surfside y con las familias de las personas desaparecidas que aún esperan noticias de sus seres queridos.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN