Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Spielberg pensó en este proyecto a perpetuidad”

“En el 93, el estreno de La Lista de Schindler fue un hito a nivel internacional y también tuvo su fuerte impacto en la Argentina, respecto de la memoria del Holocausto y vino acompañado de la creación de la Shoá Fundation por parte de Steven Spielberg, que la financió con las regalías de la película y esa fundación se dedicó a recorrer el mundo para recopilar más de 52.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá y de otras víctimas del nazismo”, recordó Karszenbaum.

“De la Argentina hay más de 700 testimonios filmados, con una reglamentación muy estricta, con un tipo de filmación muy determinado. Esos videos fueron remasterizados y estamos trabajando desde el museo con ese material y se puede recorrer de muy diversas maneras, en función de los hechos narrados”, explicó.

El Director del Museo remarcó que “el acceso a los testimonios está restringido para investigadores, universidades o instituciones que trabajan con esto, como la nuestra, salvo algunos pocos que se puede consultar en forma libre. Tiene sentido por la magnitud, son 52.000 video testimonios, si tuviera acceso público total necesitaría un sistema muy complejo”.

A su vez, dio detalles de cómo es la conservación de dichos testimonios: “La Shoá Fundation en el 2006 hace un convenio con la Universidad del Sur de California y allí están resguardados los testimonios con todas las medidas de seguridad correspondientes y con las copias necesarias, como para que no se pierdan. La idea de Spielberg fue que sea a perpetuidad, que todas las generaciones tengan acceso”.

Por último, se refirió al trabajo de remodelación de la sede del Museo del Holocausto en su domicilio de la calle Montevideo 919: “La obra del nuevo museo sigue en pie, estimamos el mes de octubre como fecha de inauguración y continuamos, de mientras, con la muestra en el Seminario Rabínico. Las energías de la institución están puestas en la obra y con todos los dispositivos interactivos que deseamos instalar y sabiendo que es un museo pensado para el futuro, para que pueda seguir teniendo vigencia”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN