Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Para Arabia Saudita, la normalización con Israel sería una cuestión de tiempo

Guy Azriel, periodista de I24 News, dialogó en Radio Jai sobre información revelada por su medio de comunicación, según la cual, para el gobierno de Arabia Saudita la normalización con Israel es una cuestión de tiempo.

El entrevistado explicó que durante las últimas semanas se han llevado a cabo encuentros entre altísimos funcionarios de Arabia Saudita y representantes de la comunidad judía de los Estados Unidos. A través de tales reuniones, detalló Guy, el gobierno saudí intenta hacerle llegar el mensaje a la administración americana de que pretenden avanzar en la normalización de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Aquellas intenciones fueron explícitamente expresadas durante los encuentros por el ministro de Asuntos Exteriores, Adel Al-Jubeir, quien declaró que: “La dirección de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel es la normalización, pero llevará más tiempo y no debemos poner el carro delante del caballo”.

En la misma línea, en otro de los encuentros celebrado durante el mes de noviembre entre líderes de la comunidad judía estadounidense y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, este último presentó tres demandas a Washington a cambio de avances en la normalización de relaciones con el Estado hebreo:

  • Reafirmación de la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita
  • Compromiso de Washington de continuar el suministro de armas al reino saudí, como si este fuera miembro de la OTAN
  • Acuerdo que permita a los saudíes explotar sus extensas reservas de uranio para un programa nuclear civil

Es destacable que la cuestión palestina no se encuentra enumerada entre las demandas del reino saudí para proseguir con la normalización con el Estado de Israel, lo cual demostraría que la ‘cuestión palestina’ fue desplazada de las prioridades de Arabia Saudita.

El analista señala que el avance en el camino de normalización con Israel es una carta de negociación de Arabia Saudita con los Estados Unidos en su deseo que los norteamericanos reconozcan las reformas que se vienen realizando en su país. Los acuerdos de Abraham han sido posibles solo por el visto bueno de los sauditas. En el tablero de complejidad global y donde Israel es un pequeño jugador dentro de intereses mayores, hoy visita el principal país Sunita el presidente de China Xi Jinping.

 

 

Para comprender con mayor profundidad escuche la entrevista completa a Guy Azriel en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN