Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu: Seremos implacables en la persecución de quienes nos atacan

Carlos Gurovich, periodista de I24 News, dialogó en Radio Jai sobre las últimas noticias pertinentes al Estado de Israel y Medio Oriente. 

El domingo el presidente de Israel, Isaac Herzog le entregó al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, el mandato para la formación de una coalición de gobierno. Gurovich remarcó que en el discurso en el que recibió el mandato, “Netanyahu dijo entre otras cosas ‘nosotros no vamos a negociar con el terrorismo y seremos implacables en la persecución de quienes nos atacan, nosotros seguiremos intentando evitar que el régimen iraní consiga armas nucleares, nosotros buscaremos que la sociedad israelí permanezca unida, y nosotros buscaremos continuar las negociacoines con los países árabes para resolver el conlflicto israelí’”. 

Por otro lado, el periodista se refirió a las negociaciones en las que se embarca Netanyahu con sus potenciales aliados de coalición para la formación de gobierno, debiendo hacer un reparto de las carteras ministeriales entre las fuerzas que lo apoyan. Destacó que a pesar de que el líder del partido Shas aspira al Ministerio de Finanzas, no está claro que esté judicialmente habilitado a ejercer tal cargo dado a que “Deri estuvo acusado y preso por malversaciones de fondos y, a principios de año, la Corte Suprema dictaminó que por no haber declarado los impuestos como corresponde debería ir preso”.

En lo que refiere a las negociaciones entre Netanyahu y los líderes del Sionismo Religioso, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrcih, Gurovich explicó que mientras el primero aspira a la cartera de Seguridad, el segundo a la de Defensa. Detalló que las pretensiones de Ben Gvir parecen ser factibles de realización a pesar de “los escándalos que suponen que un exconvicto acusado de apoyar al terrorismo de los colonos y que no hizo el servicio militar”pueda desempeñar ese cargo. Muy distinta es la situación de Smotrich, dado a que “aspira a ser ministro de Defensa quien, después del primer ministro y del comandante del ejército es la tercera persona con mayor poder en el país” por lo que es poco probable que Netanyahu conceda aquel puesto a una personalidad externa al Likud.

Por último, Gurovich se refirió a las polémicas existentes en el Estado hebreo en torno a la Corte Suprema de Justicia, habiendo propuestas al interior de la coalición de gobierno probablemente entrante para “hacer una ley que de alguna manera pueda anteponerse a las decisiones de la Corte”. El entrevistado remarcó el carácter nocivo que tales reformas tendría para la democracia israelí: “¿Para qué tenemos una Corte Suprema que debe controlar y servir de balance a las decisiones del Parlamento cuando las leyes son inconstitucionales si luego el Parlamento decide que lo que dictaminó la Corte no tiene importancia?”.

A pesar de las preocupaciones existentes por tales proyectos de reforma, Gurovich remarcó: “Ya hemos tenido gobiernos en Israel donde estos temas han sido debatidos y nada ha cambiado”. “Yo en lo personal creo que habrá algunas reformas, pero ninguna que modifique fundamentalmente la democracia israelí”, indicó.

Escuche la entrevista completa a Carlos Gurovich en Radio Jai.

Reacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN