Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los líderes israelíes advierten sobre la nación dividida en la ceremonia que marca la muerte de Yitzhak Rabin

Una nube oscura se cernía sobre la ceremonia estatal de Israel en el Monte Herzl en Jerusalén hoy domingo para conmemorar el aniversario de la muerte del primer ministro Yitzhak Rabin, mientras que tanto el presidente Isaac Herzog como el primer ministro Yair Lapid sugirieron que la democracia de Israel está bajo amenaza. 

Hace veintisiete años, Yitzhak Rabin (1922-1995), un político y general israelí, fue asesinado por Yigal Amir, un activista de derecha que se oponía a los Acuerdos de Oslo, un acuerdo alcanzado en 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. 

“Incluso después de que hayan pasado 27 años desde el asesinato, parece que no ha cambiado mucho, no ha cambiado lo suficiente; cuando una y otra vez signos alarmantes de incitación y escalada, de violencia que roe los cimientos de la democracia, se revelan en la sociedad israelí”, dijo Herzog, quien pronunció el discurso de apertura. 

“Este es el momento de bajar las llamas y mostrar responsabilidad. A los líderes del público israelí de todo el espectro, de la coalición esperada y la oposición esperada, llamo y solicito: Hemos atacado lo suficiente, hemos luchado lo suficiente, hemos maldecido lo suficiente”, dijo. 

Lapid pintó una imagen de una nación dividida, diciendo: “El destino quiso que esta conmemoración de Yitzhak Rabin tenga lugar solo unos días después de que el Estado de Israel fuera a las elecciones y regresara de ellas nuevamente dividido, nuevamente enojado, nuevamente amenazando con dividirse en ‘nosotros y ellos’.

“Estamos cerca del punto de no retorno, pero todavía está en nuestras manos. Todavía podemos cambiar de dirección. La realidad no es un resultado inevitable de la demografía o la geografía; Es el resultado de las decisiones que tomaremos y las decisiones que tomaremos”, dijo. 

Presentándose como el defensor de la democracia israelí, Lapid dijo: “Rabin era un soldado en el ejército de la paz. Soy un soldado en el ejército de la democracia. Esta es la guerra de la época. Protegeremos la democracia israelí y la protegeremos a toda costa”. 

El bloque de centroizquierda de Lapid perdió las elecciones ante el bloque de derecha del líder opositor Benjamin Netanyahu, 64 escaños en la Knesset contra 51, el 1 de noviembre. 

También asistieron a la ceremonia anual el presidente de la Knesset, Mickey Levy, la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, y el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, junto con otras figuras públicas y miembros de la familia de Rabin. 

El primer ministro y otros depositaron coronas de flores en la tumba de Rabin. La ceremonia concluyó con el canto de “Hatikvah”, el himno nacional de Israel. 

 

Fuente: JNS

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN