Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Líbano sin Presidente y con un gabinete interino. Una crisis muy peligrosa

Michel Aoun, el presidente cristiano de 89 años que presidió el cataclismo financiero del Líbano y la mortífera explosión del puerto de Beirut, abandonó hoy domingo el palacio presidencial, dejando un vacío en la cima del maltrecho Estado libanés.

Aoun abandonó el palacio presidencial de Baabda a pie, dirigiéndose a cientos de seguidores mientras sonaba el himno nacional.

 

Se marcha un día antes del final oficial de su mandato de seis años, pero sin sucesor, dejando al frágil país en una situación sin precedentes en la que la presidencia está vacante al mismo tiempo que el gabinete funciona en calidad de interino.

 

Aoun aprobó la dimisión del gobierno de Najib Mikati, que sin embargo sigue en funciones en calidad de interino, dijo una fuente judicial.

Hasta ahora, el Parlamento libanés no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre un sucesor en el cargo, que tiene la facultad de firmar proyectos de ley, nombrar nuevos primeros ministros y dar luz verde a las formaciones gubernamentales antes de que sean votadas por el Parlamento.

 

Al igual que durante más de la mitad del tiempo de Aoun en el cargo, Líbano está gobernado actualmente por un gabinete provisional, ya que el primer ministro designado lleva seis meses intentando formar gobierno.

 

Aoun es una figura profundamente divisiva, adorado por muchos cristianos que lo consideraban su defensor en el sistema sectario libanés, pero acusado por los críticos de permitir la corrupción y ayudar al grupo armado Hezbolá a ganar influencia.

Consiguió la presidencia en 2016, con el apoyo de Hezbolá y de su rival, el político cristiano maronita Samir Geagea, en un acuerdo que devolvió al entonces líder político suní Saad al-Hariri como primer ministro.

 

En los seis años que siguieron, el ejército libanés combatió a los militantes islamistas en la frontera con Siria en 2017 con la ayuda de Hezbolá, se aprobó una nueva ley electoral en 2018 y las principales empresas energéticas comenzaron a realizar perforaciones exploratorias en bloques marinos en 2020.

 

En su última semana en el palacio, firmó un acuerdo mediado por Estados Unidos que delimita la frontera marítima del sur de Líbano con Israel.

Una mirada a la presidencia de Aoun

“La de Aoun ha sido la época más fuerte de toda la historia de Líbano”, afirma Lama Nohra, una simpatizante de 32 años y madre de tres niños pequeños. “Después de todos sus logros, ¿cómo no íbamos a quererle?”.

Para otros, esos modestos éxitos palidecen en comparación con el colapso financiero de 2019, que ha sumido a más del 80% de la población en la pobreza y ha provocado las protestas antigubernamentales más extendidas de la historia reciente.

El mandato de Aoun también estuvo inextricablemente ligado a la explosión de 2020 en el puerto de Beirut, que dejó más de 220 muertos.

Posteriormente, Aoun dijo que había tenido conocimiento de los productos químicos almacenados allí y declaró a Reuters en una entrevista el sábado que sus poderes presidenciales no eran lo suficientemente amplios como para hacer frente a la crisis económica.

“Ha sido, con diferencia, el peor presidente de la historia de Líbano”, dijo Michel Meouchi, abogado y padre de familia. “Prefiero que haya un vacío en la presidencia antes que él”.

Hijo de un agricultor de un suburbio de Beirut, el camino de Aoun hacia la presidencia comenzó en la guerra civil de 1975 a 1990, durante la cual fue comandante del ejército libanés y jefe de uno de los dos gobiernos rivales.

Regresó a Beirut tras 15 años de exilio, una vez que las fuerzas sirias se retiraron bajo presión internacional tras el asesinato del ex primer ministro Rafik al-Hariri en 2005.

En 2006, su Movimiento Patriótico Libre formó una alianza con Hezbolá, lo que dio un importante respaldo cristiano al grupo armado. En su entrevista con Reuters, Aoun agradeció a Hezbolá su “útil” papel de “disuasión” contra cualquier ataque israelí durante las conversaciones sobre la frontera marítima.

 

Fuente: JP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN