Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Xi Jinping se perpetua en el cargo por un tercer lustro

Jon Salvador, Licenciado en Relaciones Internacionales, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, a través del cual el presidente Xi Jinping se perpetuará en el cargo por un tercer lustro.

El entrevistado destacó que el actual Congreso es de particular importancia y trascendencia histórica en la historia china debido a que rompe, por primera vez desde Mao Tse Tung,con dos convenciones fundamentales de la política del país.

La primera de ellas es la convención del “límite de mandatos en el poder, que hasta ahora se había fijado en dos mandatos consecutivos”.  Sin embargo, aquella reglamentación fue modificada por la reforma constitucional llevada a cabo por Xi Jinping en el año 2018, permitiendo la actual prolongación de su mandato.

La segunda convención se vincula con la edad para ocupar cargos públicos: “En China hay una norma no escrita que invita a las personas que tengan más de sesenta años a abandonar sus cargos, para evitar la gerontocracia, la perpetuación en el poder y los cargos vitalicios como lo intentó en su momento Mato Tse Tung”. Xi Jinping, quien posee una edad de 69 años claramente se distancia de aquella tradición política.

En lo que refiere al impacto que tendrá el mantenimiento de Xi Jinping en el poder, Salvador explicó que implicará “una continuación de las dinámicas internacionales que venimos viendo hasta el día de hoy con China”. Entre ellas se destaca “el enfrentamiento con todo lo relacionado con el mundo Occidental y especialmente con Estados Unidos”, así como también el mantenimiento de su política económica, “con su multilateralismo chino, comerciando con países del Sur global e insistiendo con su nueva ruta de la seda”. Por otro lado, en lo que refiere a los intereses territoriales de China, puede esperarse que mantenga su idea de “hacerse de nuevo para el año 2049 de Taiwán, y para el año 2047 hacerse de nuevo completamente de Hong Kong”.

Por último, el entrevistado comentó sobre al posicionamiento tomado por China con respecto a la invasión rusa de Ucrania, describiéndola como una “pseudo-neutralidad pro-rusa”. Argumentó aquello señalando que el régimen de Xi Jinping “no ha tomado una actitud muy radical respecto a uno u otro lado”. Añadió que a pesar de que “es verdad que lógicamente China se posiciona en el bloque anti occidental, anti Estados Unidos y por lo tanto de alguna manera se ubica en la misma trinchera que Rusia, eso no quiere decir que sean amigos inseparables”. “La política hace extraños compañeros de cama”, remarcó.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN