Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Por qué la extrema derecha tuvo éxito en Italia por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial?

Jaime Bordel, autor de “Salvini & Meloni: Hijos de la misma rabia”, dialogó en Radio Jai acerca de la nueva extrema derecha italiana y sus vínculos con el fascismo.

Luego de las elecciones se ha conformado en Italia, el gobierno más extremista de derecha, desde la Segunda Guerra Mundial. Las razones de estos fenómenos se explican por cuestiones de largo plazo como las fracciones de partido que ocurrieron en los 90  y por la reciente por la inmigración ilegal”, explicó el entrevistado.

Giorgina Meloni fundo su partido “Fratelli d’ Italia” hace tan solo 10 años. Logró ganar las internas del frente de derecha y luego gano la elección general. Aquella reciente victoria de este partido se debe, según explicó Bordel, a varios factores. En lo que respeta a lo doméstico, se vincula a la alta fragmentación de los partidos y de los votos. Este tipo de contexto, de crisis partidaria,  suele beneficiar a las posturas fuertes y extremas. Lo mismo ocurrió en Chile en las últimas elecciones donde, la gran cantidad de partidos hizo que llegaran al ballotage los candidatos de posturas extremistas.  Sin embargo, lo llamativo es que uno de los puntos más importantes en el discurso de Meloni, es el rechazo a la inmigración de  ‘gente de otra cultura’. Su propuesta es prohibir el ingreso de inmigrantes musulmanes, castigar a los barcos que los lleven hasta Italia y solo fomentar la inmigración de personas que sean cristianas.

“Hay un gran olvido en Europa de lo han hecho las posturas extremas. En Italia, con una renovación discursiva, Meloni logró que la gente se olvidara que ella empezó en un partido político fundado por los colaboradores de Mussolini”. No solo está vinculada al fascismo por sus comienzos, en campaña, el lema de la nueva presidenta electa fue ‘Dios, patria y familia’, famoso lema de Mussolini.

Por último, Bordel destacó que, “en este momento de incertidumbre, de guerra y de crisis, Meloni logro captar votos con el discurso de la ‘coherencia’ […] Nunca tuvo que esconder fotos o desdecirse, siempre mantuvo el mismo discurso”.

Redacción Agustín Lombardo Frey

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN