Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Vuelve el Festival Ashkenaz que celebra la música, arte y cultura judía

Radio Jai -Vuelve el Festival Ashkenaz que celebra la música, arte y cultura judía

A través de su festival bienal y su programación durante todo el año, la Fundación Ashkenaz muestra el trabajo de destacados artistas contemporáneos de Canadá y de todo el mundo que trabajan en música, cine, teatro, danza, literatura, artesanía y artes visuales.

El Festival Ashkenaz es uno de los escaparates más grandes y prestigiosos de la música y la cultura judías del mundo. Desde 1995, el festival se lleva a cabo cada dos años en Harbourfront Centre, el lugar principal de Toronto para la presentación de la cultura popular y mundial y para el encuentro de diversas comunidades a través de las artes.

Originalmente fundado como un festival de la música y la cultura Klezmer y Yiddish, el Festival Ashkenaz ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un escaparate ecléctico del arte y la cultura judíos globales, que abarca no solo las tradiciones de Europa del Este, sino también la cultura sefardí, mizrají e israelí. y todo tipo de fusión intercultural. El Festival se ofrece al público en un 90% de forma gratuita y atrae a una audiencia multicultural de más de 60.000 personas. En ningún otro lugar del mundo se reúne una audiencia tan grande y diversa para experimentar las artes culturales judías. Aunque fuertemente enfocado en la música, Ashkenaz es un festival multidisciplinario que incluye danza, teatro, cine, literatura y charlas, artes visuales y programas para niños y familias. Ashkenaz generalmente presenta más de 80 actuaciones y más de 200 artistas individuales, provenientes de todo Canadá y de todo el mundo. A lo largo de los años, Ashkenaz ha presentado artistas de más de 25 países y 6 continentes.

El evento principal del festival de este año es el estreno en América del Norte de “Bas-Sheve” de Henekh Kon, la primera ópera en yiddish que se representará en Canadá. La obra trata sobre la historia bíblica del enamoramiento del rey David con Betsabé y se estrenó por primera vez en Varsovia, Polonia, en 1924. Fue olvidada hasta que fue reconstruida en 2019 por la musicóloga alemana Dra. Diana Matut, el compositor estadounidense Joshua Horowitz y el autor canadiense Michael Wex. . El festival incluirá tres representaciones de la ópera, con la participación del director Neal Stulberg y la UCLA Philharmonia,

El festival también contará con un programa que destacará la música folclórica judía antigua y nueva de Ucrania, así como el estreno en América del Norte de ” Di Letste Nakht Baym Yitesh ” (“La última noche en Cabaret Yitesh”), escrito por el New York Times best- venta autor Michael Wex. La actuación, presentada en yiddish con supertítulos en inglés, mezcla “canciones de cabaret de los años 30, sketches cómicos originales, adaptaciones en yiddish de éxitos internacionales y clásicos del vodevil”.

Clik aquí para ver todo el programa

Horizonte de Toronto, Canadá. Crédito de la foto: Aaron Davis, Wikimedia Commons, junio de 2020.

Fuent: Algemeiner / Ashkena.ca

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN