Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una amistad que inspira al mundo llega a una serie de MGM

En 2019 el judoka israelí Sagi Muki debía enfrentarse en la semifinal del mundial de judo con Saeid Mollaei, de Irán, pero esto nunca sucedió. Ninguno de ellos sabía que en ese momento difícil empezaría una historia que inspirará al mundo.
Debido a presiones de su país, Saeid debió retirarse, ya que no les es permitido a los participantes de Irán enfrentarse a Israel. Mollaei se sintió frustrado: “luché por el título, pero no pude por la ley de mi país. Tenía miedo de las consecuencias para mi familia y para mí”.
Luego de ese episodio, Saeid debió exiliarse de Irán y su país fue expulsado de las competiciones internacionales de judo. El israelí Muki ganó el torneo y se convirtió en el mejor judoka del mundo en 2019, pero también empezaba una historia muy especial fuera del dojo.
Luego de la consagración del israelí, su par iraní saludó a Muki en Instagram con un “felicitaciones campeón” y Muki respondió “gracias, sos una inspiración como ser humano y como atleta”. Nació una amistad.
Desde entonces, Mollaei compitió para Mongolia. Cuando se reencontraron en París en 2020 subieron esta foto con la leyenda “amigos por siempre” y pidieron a sus seguidores etiquetar a iraníes e israelíes como un símbolo de paz. Miles los siguieron y esta imagen recorrió el mundo.
La amistad siguió y hace unas semanas, Saeid Mollaei llegó a Israel para disputar un torneo. refugiados iraníes que viven en el país lo recibieron en el aeropuerto y el judoka se emocionó con el “recibimiento de la gente y el equipo de judo de Israel”.
Ayer, nada más ni nada menos que MGM anunció que realizará una serie sobre la amistad de Sagi y Saied. Es que esta historia tiene todo para inspirar al mundo: valentía, amistad frente a todo y un reflejo del poder de los valores del deporte.
Se autoriza la reproducción citando las fuentes.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN