Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel prohíbe el uso de efectivo para compras superiores a 6.000 NIS

Radio Jai -Israel prohíbe el uso de efectivo para compras superiores a 6.000 NIS

Las transacciones en efectivo que excedan los 6000 NIS serán ilegales, como parte del esfuerzo para luchar contra el lavado de dinero y la actividad delictiva.

Está previsto que una nueva ley entre en vigor en Israel a partir del 1 de agosto que prohibirá los pagos de grandes sumas de dinero en efectivo y cheques bancarios. El objetivo de la reforma, según un comunicado emitido por la Autoridad Fiscal de Israel , es luchar contra el crimen organizado, el lavado de dinero y el incumplimiento fiscal.

Según la nueva ley, cualquier pago a una empresa superior a 6000 NIS (1700 dólares) debe realizarse mediante métodos alternativos, como una transferencia digital o una tarjeta de débito. El comercio entre ciudadanos particulares que no figuren como propietarios de empresas se limitará a 15 000 NIS (4360 dólares) en efectivo. Este es otro paso en la lucha de Israel contra el uso de efectivo. Anteriormente, se podía usar efectivo hasta la cantidad de 11 000 NIS ($3200) en negocios.

“Queremos que el público reduzca el uso de dinero en efectivo”, advierte Tamar Bracha, quien está a cargo de ejecutar la ley en nombre de la Autoridad Tributaria de Israel, le dijo a The Media Line . “El objetivo es reducir la fluidez del efectivo en el mercado, principalmente porque las organizaciones criminales tienden a depender del efectivo. Al limitar su uso, la actividad delictiva es mucho más difícil de llevar a cabo”.

Menos efectivo en el mercado

Para que eso suceda, debe haber menos efectivo en el mercado .

Uri Goldman, un abogado que representó a clientes en una apelación contra la ley en 2018, afirma que el principal problema de la ley es que simplemente no es eficiente.

“Estábamos en las discusiones sobre el proyecto de ley. Los datos que trajimos mostraron que desde que entró en vigencia la primera fase de la ley, la cantidad de efectivo en el mercado solo aumentó. Claramente, algo no está funcionando”, dijo Goldman a The Media Line .

Goldman también explicó la desventaja de la ley. “Cuando se aprobó el proyecto de ley, había más de un millón de ciudadanos sin cuentas bancarias en Israel .

buy xenical online buy xenical no prescription online pharmacy

La ley les impediría realizar cualquier negocio y convertiría, prácticamente, al 10% de la población en delincuentes”, dijo.

Comercio con Cisjordania, palestinos no afectados

Hay algunas excepciones a la nueva ley: instituciones caritativas, que son las más comunes en la sociedad ultraortodoxa ; y comercio con palestinos de Cisjordania, que no son ciudadanos de Israel . En el caso de este último, se permitirán transacciones que incluyan grandes cantidades de efectivo, pero requerirán un informe detallado a la Autoridad Fiscal de Israel.

Bracha dice que estas excepciones son limitadas en el tiempo y están destinadas a ayudar a las instituciones y poblaciones que no tienen otra alternativa , dándoles tiempo para cambiar sus métodos de pago.

Goldman no cree que esto ayude. “No creo que nadie encuentre una solución”, dijo. “Esta parte de la ley básicamente promete a los palestinos de Cisjordania y a los judíos ultraortodoxos una salida. Es injusto para el resto de la gente y dudo que cambie en el futuro”.

La ley, originalmente propuesta en 2015, fue aprobada inicialmente en 2018. En su forma original, incluía un artículo que prohibía la tenencia privada de grandes sumas de dinero en efectivo y limitaba la suma permitida a 50 000 NIS ($14 500). Si bien este artículo no fue aprobado en ese momento, el Ministerio de Finanzas de Israel tiene la intención de someterlo a votación en el parlamento del país nuevamente después de las próximas elecciones .

Según la Autoridad Tributaria, varios otros países tienen leyes paralelas y han demostrado ser efectivas. Los críticos, sin embargo, piensan que al menos un aspecto debe cambiar para que la ley funcione.

buy trazodone online buy trazodone no prescription online pharmacy

“Deberían permitir que las personas, al menos una vez, declaren todo el dinero en efectivo que tienen y lo depositen en el banco. De lo contrario, es posible que el efectivo no se use como antes, pero todavía está ahí, dando vueltas.

buy amoxil online buy amoxil no prescription online pharmacy

Si encuentran la forma legal de hacer esto, podría iniciar un cambio”, dijo Goldman sobre la idea que señaló que se sugirió en las discusiones preliminares sobre la ley, pero que nunca fue aprobada.

Informe del Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN