Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán dice que negociará sobre sus misiles

“La condición para negociar sobre nuestros misiles es la destrucción de las armas nucleares y de los misiles de largo alcance de Estados Unidos y de Europa”, dijo Jazayeri, según publica la prensa iraní.

El portavoz militar señaló que la intención de Washington de limitar las capacidades balísticas de Irán es “una ambición inalcanzable que indica su fracaso en la región”.

EEUU ha exigido que Teherán limite sus programas armamentísticos como condición para permanecer en el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Varios países europeos, entre ellos Francia, han expresado asimismo su temor por los misiles balísticos y por la implicación de Irán en varios conflictos regionales como el de Siria y el del Yemen.

A las capacidades defensivas de Irán y a la posición de Francia, cuyo ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viaja mañana a Teherán, se refirió el influyente responsable iraní Ali Akbar Velayatí.

“Si la visita del ministro de Exteriores francés está destinada a la consolidación de las relaciones (bilaterales), es mejor que evite adoptar estas posturas negativas”, dijo el asesor del líder supremo iraní, Ali Khameneí.

Le Drian denunció el pasado enero la “influencia militar devastadora” de Irán en Oriente Medio y pidió al país persa cooperar en los asuntos militares que preocupan a Occidente “si quiere regresar al concierto de naciones”.

Al respecto, Velayatí aseveró que las capacidades defensivas de Irán “no son de la incumbencia de ningún otro país”, según las declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

Las autoridades iraníes alegan que sus misiles tienen solo una función disuasoria y defensiva.

Sobre Velayatí pesa un pedido de captura internacional por su supuesta implicación en el atentado contra la sede del centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, en julio de 1994, en el que fueron asesinadas 85 personas. Velayatí se desempeñaba en el aquel momento como ministro de Exteriores de Irán. EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN