Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El candidato a jefe de personal de las FDI sugiere aumentar las eliminaciones de líderes del IRGC

Radio Jai -El mayor general Eyal Zamir, entonces subjefe de personal saliente de las FDI durante una ceremonia el 11 de julio de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

En un documento de 74 páginas titulado “Contrarrestar la estrategia regional de Irán”, Eyal Zamir advierte que las milicias respaldadas por Teherán en Siria se unirían a Hezbolá en la batalla.

Eyal Zamir, uno de los principales candidatos para asumir el cargo de próximo jefe del ejército israelí, advirtió en un extenso informe que Irán ha logrado establecer un punto de apoyo significativo en Siria y pidió más asesinatos de oficiales militares iraníes para frenar tales esfuerzos.

En un documento de 74 páginas publicado como parte de su puesto actual como investigador en el Instituto Washington, Zamir dijo que Irán ha logrado establecer una infraestructura militar integral dentro de Siria y ha desplegado misiles y vehículos aéreos no tripulados que son una amenaza directa para el vecino Israel.

El informe, titulado “Contrarrestar la estrategia regional de Irán” y fechado el 8 de mayo, fue publicado el martes.

“Algunas de las milicias iraníes se basan en campamentos especiales en Siria, y en el caso de una campaña israelí contra Hezbolá en el Líbano, posiblemente podrían disparar misiles desde las profundidades de Siria contra objetivos israelíes”, escribió Zamir.

El mes pasado, las FDI realizaron un importante ejercicio militar en Chipre, simulando una ofensiva terrestre en las profundidades del Líbano en una posible guerra contra Hezbolá, respaldado por Irán. El ejercicio fue parte del ejercicio militar más grande en décadas, simulando una guerra total con énfasis en la frontera norte de Israel.

Solo Hezbolá ha sido durante mucho tiempo un adversario importante para las FDI, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier parte de Israel.

Tropas durante un ejercicio importante en Chipre, 31 de mayo de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)
Tropas durante un ejercicio importante en Chipre, 31 de mayo de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Según Zamir y otras evaluaciones militares recientes, otras milicias iraníes con base en Siria se unirían en una batalla potencial junto a Hezbolá, no solo con fuego de misiles.

“Llevaría relativamente poco tiempo trasladarlos a la frontera entre Siria e Israel para luchar en los Altos del Golán y controlar a las Fuerzas de Defensa de Israel, o trasladarlos al Líbano para luchar junto a Hezbolá contra las FDI”, dijo Zamir.

Zamir dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán “es la columna vertebral del régimen y el principal medio por el cual busca dominar la región”, y enumeró varias formas en que Israel y sus aliados podrían frenar los esfuerzos del IRGC para fortalecer a los representantes iraníes.

“Apuntar a los líderes, comandantes y operativos clave de la organización que están detrás de la planificación y ejecución de ataques terroristas y subversión; emitir órdenes de arresto internacionales de personas designadas; y llevar a cabo asesinatos selectivos contra individuos que planean ataques (el modelo Soleimani)”, dijo en el informe, refiriéndose al asesinato en 2020 del jefe de la Fuerza Expedicionaria Quds del IRGC por parte de Estados Unidos.

Radio Jai - Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un desfile militar anual frente al mausoleo del difunto ayatolá Jomeini en las afueras de Teherán
Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un desfile militar anual frente al mausoleo del difunto ayatolá Jomeini en las afueras de Teherán el 22 de septiembre de 2014. (AP/Ebrahim Noroozi/Archivo)

Dijo que se deben tomar más medidas para llevar a cabo ataques contra las instalaciones iraníes, incluidos los silos de misiles y las plantas de fabricación, así como las defensas aéreas de Irán y sus líneas de suministro a sus representantes.

“Dañar el centro de gravedad operativo del IRGC, sus capacidades de ataque de largo alcance, como cohetes, misiles y drones, mediante acciones encubiertas contra las plantas de fabricación y las principales bases operativas y avanzadas de misiles y vehículos aéreos no tripulados, mientras se prepara un plan de acción para dañar la defensa de Irán. sistema”, escribió Zamir en el informe.

“Interrumpa e interrumpa las líneas de suministro, en tierra, aire y mar, que el IRGC usa para apoyar a sus representantes y milicias”, dijo, detallando  el uso de Siria por parte de Teherán como centro de transporte de armas enviadas a sus representantes en el región, principalmente Hezbollah.

“Irán trabaja constantemente para fortalecer sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, y para asegurar sus activos estratégicos”, dijo.

Zamir dijo que si bien la ruta aérea estaba “interrumpida en un grado significativo”, la ruta marítima todavía estaba “activa” e Irán usaba regularmente camiones cisterna para contrabandear armas y petróleo a Siria, principalmente a través del puerto de Latakia.

Dijo que Irán está intentando establecer una “contigüidad territorial” en la región, “conectando a Irán con el Líbano a través de Irak y Siria, hasta los puertos del Mediterráneo y las fronteras de Israel” como parte de sus objetivos de hegemonía regional y ambiciones de superpotencia.

La franja territorial es un eje logístico crucial en tierra, aire y mar, que permite mover masas de tropas, armas y provisiones con relativa facilidad y rapidez”, escribió Zamir.

“Por lo tanto, una de las principales funciones de la Guardia Revolucionaria es asegurar este corredor a toda costa, manifestado en las batallas de la última década por el control de Irak, Siria y Líbano”.

El lunes, el ministro de Defensa, Benny Gantz, reveló imágenes satelitales que, según dijo, mostraban la actividad marítima militar iraní “más significativa” en el Mar Rojo en una década.

Cuatro buques militares iraníes vistos en el Mar Rojo
Cuatro buques militares iraníes vistos en el Mar Rojo en imágenes satelitales reveladas por el Ministro de Defensa Benny Gantz, 5 de julio de 2022. (Ministerio de Defensa)

Irán e Israel han estado involucrados en una guerra en la sombra durante años, incluso en el mar, pero las tensiones se han intensificado luego de una serie de incidentes de alto perfil que Teherán ha culpado a Jerusalén.

Varios miembros del IRGC y científicos han sido asesinados en los últimos meses, y Irán a menudo señala con el dedo a Israel.

Según los informes, Irán sospecha que Israel mató a dos científicos iraníes hace varias semanas envenenando su comida. Los detalles del trabajo de los hombres, las circunstancias de su muerte y sus vínculos con el gobierno siguen sin estar claros.

Según un informe publicado la semana pasada por The New York Times, las supuestas operaciones de Israel se infiltraron profundamente y sacudieron drásticamente la inteligencia iraní e incluso llevaron a la destitución del jefe de inteligencia del IRGC, Hossein Taeb, quien había ocupado el cargo durante más de 12 años.

Radio Jai - Hossein Taeb en Teherán, 24 de junio de 2018 | Foto de archivo: AFP vía la agencia de noticias Tasnim
Hossein Taeb en Teherán, 24 de junio de 2018 | Foto de archivo: AFP vía la agencia de noticias Tasnim

Gantz dijo recientemente que nombrar un nuevo jefe de personal militar antes de las próximas elecciones de noviembre en Israel es una “necesidad estratégica”.

La procuradora general Gali Baharav-Miara dijo el martes que “no había una prohibición absoluta” de una cita en plena temporada electoral y que su decisión final sobre el asunto se tomaría “sin interferencias externas”, dando a entender que podría aprobar la medida poco ortodoxa. .

Otros candidatos para reemplazar al Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, nombrado por Gantz el mes pasado incluyeron a Herzi Halevi, el actual subjefe de personal, y Yoel Strick, excomandante de las Fuerzas Terrestres del ejército, que también se desempeña como investigador en otro grupo de expertos en Washington.

Se cree que Halevi es el principal candidato, con Zamir como un candidato oscuro rumoreado después de ser nombrado candidato en 2018, pero finalmente no fue nominado para reemplazar al entonces jefe de gabinete Gadi Eisenkot.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN