Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“¿Dónde está la bala?”: Israel rechaza la investigación de la ONU que culpa de la muerte de la reportera a las FDI

Radio Jai -Archivo: Palestinos visitan el sitio donde la veterana reportera palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros, en la ciudad cisjordana de Jenin, el 18 de mayo de 2022. (Foto AP/Majdi Mohammed, archivo)

Horas después de que la oficina de derechos humanos de la ONU afirmara que Shireen Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas de seguridad israelíes, el ejército dice que no puede completar la investigación sin examinar la bala, en poder de la Autoridad Palestina.

El ejército israelí rechazó el viernes un informe de las Naciones Unidas que afirma que sus soldados dispararon la bala que mató a la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh el 11 de mayo, diciendo que la investigación fue defectuosa sin acceso a datos balísticos cruciales.

En una declaración titulada “¿Dónde está la bala”, las Fuerzas de Defensa de Israel instaron nuevamente a la Autoridad Palestina a entregar la bala, ya que ella y los ministros del gobierno cuestionaron la metodología y la imparcialidad de la investigación.

El periodista palestino-estadounidense, que vestía un chaleco con la inscripción “Press” y un casco, murió durante los enfrentamientos entre las tropas de las FDI y los palestinos armados mientras cubría una operación del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania.

Israel inicialmente culpó a los pistoleros palestinos por el tiroteo, pero luego reconoció que Abu Akleh también podría haber sido asesinado por soldados israelíes.

“Las FDI insta nuevamente a los palestinos a entregar la bala”, dijo el ejército el viernes, horas después de que la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijera a los periodistas que encontraron que “los disparos que mataron a Abu Akleh procedían de las fuerzas de seguridad israelíes”.

“La negativa palestina a entregar la bala y realizar una investigación conjunta indica sus prioridades”, dijo la FDI en su declaración del viernes.

De acuerdo con su metodología de monitoreo de derechos humanos, la oficina de derechos humanos de la ONU inspeccionó material fotográfico, de video y de audio, visitó el lugar, consultó a expertos, revisó comunicaciones oficiales y entrevistó a testigos.

Los hallazgos mostraron que siete periodistas llegaron a la entrada occidental del campo de refugiados de Jenin poco después de las 6 a. m. Alrededor de las 6:30 a. de la dirección de las fuerzas de seguridad israelíes”, declaró la ONU el viernes.

“Los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Sammoudi provinieron de las fuerzas de seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes”, dijo Shamdasani anteriormente.

Ella dijo que la información revisada provino del ejército israelí y del fiscal general palestino.

“No hemos encontrado información que sugiera que hubo actividad de palestinos armados en las inmediaciones de los periodistas”, dijo Shamdasani.

Funcionarios militares israelíes han dicho que han identificado un arma que podría haber disparado el tiro que mató a Abu Akleh, pero esa confirmación requeriría un análisis balístico para comparar el arma con la bala. Ramallah ha rechazado los llamados israelíes para realizar una investigación conjunta o entregar la bala a Israel.

Las FDI han condenado varias investigaciones independientes sobre la muerte de Abu Akleh que concluyeron que los soldados israelíes le dispararon, y algunos afirmaron que fue atacada deliberadamente. Llamó a las investigaciones “sesgadas”.

Si bien las FDI dicen que no pueden decir de manera concluyente quién le disparó hasta que recibe la bala, reiteró que sus investigaciones hasta ahora han demostrado que definitivamente no fue atacada deliberadamente.

Radio Jai -Soldados israelíes patrullan el 30 de marzo de 2022 una aldea al sur de Jenin en Cisjordania. (AFP)
Soldados israelíes patrullan el 30 de marzo de 2022 una aldea al sur de Jenin en Cisjordania. (AFP)

“La investigación de las FDI concluye claramente que la Sra. Abu Akleh no recibió un disparo intencional de un soldado de las FDI y que no es posible determinar si fue asesinada por un pistolero palestino que disparó indiscriminadamente en su área o inadvertidamente por un soldado de las FDI”, dijo el ejército. dijo el viernes.

“Las FDI lamentan el daño a los no combatientes, incluso durante los intercambios de disparos y las situaciones de combate activo, y están muy comprometidas con el mantenimiento del movimiento y la libertad de prensa”, agregó.

Varios ministros israelíes también comentaron sobre la investigación de la ONU.

“Una vez más expreso mi pesar por la muerte del periodista Shireen Abu Akleh”, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, en Twitter. “Su familia y amigos merecen saber la verdad sobre las circunstancias de su muerte, y esto solo puede determinarse mediante un examen balístico de la bala que le disparó y no mediante investigaciones desconectadas de la realidad como la publicada por la ONU. Oficina de Derechos Humanos”.

El ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, dijo en un tuit que “no sabe en base a qué investigaciones la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha determinado que el periodista de Al Jazeera fue asesinado por disparos de las FDI, pero esta es una acusación repugnante que no podemos aceptar”.

Radio Jai-Los palestinos sostienen un cartel que muestra a la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Aqleh, quien fue asesinada a tiros durante los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los palestinos armados mientras cubría una redada de las FDI en el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania el 11 de mayo de 2022, en la ciudad cisjordana de Hebrón. El cartel dice en árabe, "Martirio de la periodista Shireen Abu Aqleh". (HAZEM BADER / AFP)
Los palestinos sostienen un cartel que muestra a la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Aqleh, quien fue asesinada a tiros durante los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los palestinos armados mientras cubría una redada de las FDI en el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania el 11 de mayo de 2022, en la ciudad cisjordana de Hebrón. El cartel dice en árabe, “Martirio de la periodista Shireen Abu Aqleh”. (HAZEM BADER / AFP)

Shamdasani dijo que era “profundamente perturbador que las autoridades israelíes no hayan llevado a cabo una investigación criminal”. El principal fiscal del ejército, Yifat Tomer-Yerushalmi, dijo recientemente que actualmente “no había sospechas inmediatas de actividad criminal” durante el incidente en Jenin, lo que significa que las FDI no abrirían una investigación criminal a menos que la evidencia sugiriera lo contrario.

El veterano periodista de Al Jazeera era un rostro familiar para millones de espectadores en todo el mundo árabe. Abu Akleh, un ciudadano estadounidense que tenía una tarjeta de identidad de Jerusalén Este emitida por Israel, era ampliamente considerado como un corresponsal pionero, tanto para mujeres como para palestinos. Su muerte conmocionó a los palestinos y provocó una protesta internacional.

La Autoridad Palestina, que llevó a cabo su propia investigación, culpó de inmediato a los soldados israelíes por el asesinato. Según el fiscal jefe de la Autoridad Palestina, Akram Khatib, las pruebas forenses y los testimonios de los testigos demostraron que Abu Akleh estaba huyendo cuando las tropas israelíes la atacaron deliberadamente y la mataron.

Las autoridades israelíes rechazaron los hallazgos de la Autoridad Palestina como falsos y han continuado con su propia investigación sobre el incidente.

“Cualquier afirmación de que las FDI apuntan intencionalmente a periodistas o a quienes no están involucrados [en el terror] es una mentira cruda y flagrante”, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, en un comunicado el mes pasado.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN