Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Funcionario dice que el Mossad frustró 3 complots iraníes para atacar a israelíes en Turquía

Radio Jai-Las autoridades turcas arrestan a una supuesta célula iraní que intentó atacar a israelíes en Estambul el 23 de junio de 2022. (Captura de pantalla/CNN Turquía)

La fuente de seguridad israelí informa a los reporteros que la situación se está estabilizando en Turquía, pero predice que la advertencia de viaje permanecerá vigente por ahora mientras los agentes iraníes siguen en libertad.

La agencia de espionaje Mossad logró frustrar tres ataques iraníes contra civiles israelíes en Turquía en los últimos días, dijo el viernes un alto funcionario de seguridad que informó a los medios hebreos, después de que Irán desestimó las advertencias de Jerusalem de un complot dirigido por Teherán como una tontería.

Esto se produce un día después de que los medios turcos informaran que 10 personas habían sido arrestadas como parte de un complot iraní contra israelíes en Turquía, incluido un exdiplomático.

Jerusalén impuso a principios de este mes una advertencia de viaje contra sus ciudadanos que vuelan a Turquía después de recibir inteligencia significativa de que Irán estaba tratando de llevar a cabo ataques contra turistas israelíes en el país para vengar una serie de asesinatos y ataques contra objetivos militares y nucleares iraníes que han sido atribuidos al estado judío.

El funcionario de seguridad dijo que la inteligencia del Mossad había llevado a las autoridades turcas a 10 miembros de una célula iraní que supuestamente planeaban secuestrar y asesinar a un exembajador israelí en Turquía y su esposa. Los 10 fueron arrestados el jueves, dijo el funcionario.

La agencia de espionaje Mossad de Israel fletó un avión privado para llevar de inmediato a la pareja y a otros a Estambul a pesar de la advertencia de viaje de regreso al país, según informes hebreos. El nombre del diplomático aún no ha sido revelado.

Según el funcionario, el Mossad también logró frustrar otros dos complots contra los israelíes en Estambul en los últimos días, y los turistas escaparon del país en el “último segundo posible”.

Dijo que las redadas se llevaron a cabo en coordinación con las autoridades turcas, agradeciéndoles sus esfuerzos para frustrar los ataques iraníes hasta la fecha.

Los informes se produjeron horas después de que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijera que las afirmaciones israelíes de que Teherán está atacando a los israelíes son “infundadas” y parte de un “escenario prediseñado para destruir las relaciones entre los dos países musulmanes”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel respondió en Twitter: “Durante varias semanas, las células terroristas iraníes han estado tratando de asesinar a israelíes inocentes en suelo turco bajo la dirección del gobierno terrorista de Irán”.

A pesar de la redada del jueves, Israel ha mantenido la advertencia terrorista, aunque los funcionarios han indicado que es posible que se retire pronto. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo el jueves que Jerusalem y Ankara tenían como objetivo reducir la advertencia de viaje israelí antes de la temporada alta de viajes de verano, durante una visita a Ankara para conversar con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

La fuente dijo que los riesgos persistían, aunque la redada en el hotel había reducido un poco la amenaza que enfrentan los israelíes en Turquía.

“Estamos en el camino correcto, y puede ser el principio del fin, pero el incidente no ha terminado. No hemos eliminado toda la amenaza”, dijo el alto funcionario de seguridad. “Los terroristas iraníes siguen en libertad en Turquía. Hay más de una celda. No vamos a volver a la normalidad ni a bajar la advertencia de viaje”.

La fuente agregó que las autoridades turcas han mantenido a Israel al tanto de los acontecimientos, notificando a Jerusalén con anticipación que los medios locales publicarán la última redada el jueves.

Irán e Israel han estado involucrados en una guerra en la sombra durante años, pero las tensiones se han intensificado luego de una serie de incidentes de alto perfil que Teherán ha culpado a Israel.

La República Islámica afirmó que Israel fue responsable del asesinato del coronel de la Guardia Revolucionaria Hassan Sayyad Khodaei en su casa de Teherán el 22 de mayo. El asesinato de Khodaei fue el asesinato de más alto perfil dentro de Irán desde el asesinato en noviembre de 2020 del destacado científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.

Radio Jai -Un edificio en Estambul donde miembros de una supuesta célula terrorista iraní que atacaba a israelíes fueron arrestados a mediados de junio (captura de pantalla del canal 12; utilizada de acuerdo con la cláusula 27a de la Ley de derechos de autor)
Un edificio en Estambul donde miembros de una supuesta célula terrorista iraní que atacaba a israelíes fueron arrestados a mediados de junio (captura de pantalla del canal 12; utilizada de acuerdo con la cláusula 27a de la Ley de derechos de autor)

El jueves, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de élite de Irán, que también maneja operaciones fuera del país, anunció que reemplazaría al jefe de su unidad de inteligencia, Hossein Taeb, quien había ocupado el cargo durante más de una década.

Taeb ha sido nombrado repetidamente en los informes de los medios hebreos como el hombre detrás de los ataques planeados contra los israelíes en Turquía.

El comandante de la Guardia, el mayor general Hossein Salami, nombró al general Mohammad Kazemi para dirigir la organización de inteligencia, informó la agencia de noticias Tasnim de Irán.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN