Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu: “Hagamos un último esfuerzo, juntos”

El primer ministro de Israel exhortó a la población a realizar un último esfuerzo en la lucha contra el Coronavirus, para no permitir que cientos de israelíes mueran cuando se está llegando a la línea de meta gracias a la vacunación récord en su país.

Un millón de personas fueron vacunadas en Israel contra el COVID-19, según anunció el primer ministro, Benjamín Netanyahu: “Estamos rompiendo todos los récords. Trajimos millones de vacunas al Estado de Israel. Estamos por delante de todo el resto del mundo gracias a nuestras excelentes Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud”, dijo el mandatario en comunicado oficial.

“El sistema médico israelí, formado por inmigrantes, se basa en una red médica de Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud, conocidas en inglés como Health Medical Organization (HMO) o Asociaciones de Socorro Mutuo”, explicó el doctor Shimshon Erdman, director del departamento de Relaciones Internacionales con Latinoamérica de la Asociación Médica de Israel.

Erdman explicó que el sistema de salud israelí asegura que todo el mundo recibe cobertura médica a través de alguna de las mutualidades y que “el sistema funciona porque hay un servicio médico nacional, integrativo e integrado”.

Esta red, presente en todos los núcleos habitados del país, más los 26 hospitales del país, recibieron las vacunas y procedieron a inocular a los primeros de la lista:

“Las organizaciones de salud tienen datos de todos sus asociados y muy fácilmente convocaron primero a los mayores de 60 años, como yo; recibimos un mensaje al teléfono invitándonos a pedir hora y yo ya estoy vacunado, por ejemplo”, detalló. El mismo día de la inoculación se recibió la fecha para la segunda dosis de la vacuna.

Otro elemento de éxito, según indicó Erdman, fue la velocidad de compra de las vacunas: “Israel trató de obtener las dosis lo más rápido que pudo, las compró y pagó incluso antes de que fueran aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU)”.

Israel ocupa el primer lugar per cápita, con un 11,55% de la población vacunada, según las estadísticas del sitio web Nuestro Mundo en Datos de la Universidad de Oxford. En segundo lugar está Bahréin, con un 3,45%, seguido del Reino Unido con un 1,39% y luego Estados Unidos, con un 0,84%. El promedio mundial es del 0,13%.

Israel se encuentra actualmente en su tercer confinamiento nacional para contener el brote. Desde el comienzo de la crisis reportó más de 426.000 casos y al menos 3.338 muertes.

Si bien las encuestas muestran que los israelíes están pasando por una crisis de confianza en su Gobierno, la seguridad que tienen en sus organizaciones de salud es muy alta. Probablemente eso es lo que está facilitando el proceso de vacunación masiva que se viene desarrollando sin demasiados altibajos desde el 20 de diciembre.

Alrededor del 41% de las personas mayores de 60 años recibió su primera dosis de la vacuna Pfizer, según cifras del Ministerio de Sanidad israelí en las últimas dos semanas. Erdman recordó también que la vacuna local israelí está en fase muy avanzada y que probablemente esté en uso en unos tres meses.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni