Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Corte Suprema de EE. UU. anula el hito del derecho al aborto Roe v. Wade

Radio Jai -Activistas por el DERECHO AL ABORTO participan en una manifestación en Washington, a principios de este mes.  La halajá no ve el aborto como una elección que uno hace, sino más bien como una prohibición seria que puede ser anulada en ciertas situaciones de crisis, escribe el autor. 

Los jueces sostuvieron que la decisión de Roe v. Wade fue errónea porque la Constitución de los EE.UU. no menciona específicamente el derecho al aborto.

Activistas por el DERECHO AL ABORTO participan en una manifestación en Washington, a principios de este mes.  La halajá no ve el aborto como una elección que uno hace, sino más bien como una prohibición seria que puede ser anulada en ciertas situaciones de crisis, escribe el autor de la foto.

El viernes, la Corte Suprema de los EE. UU. dio el paso dramático de revocar el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que reconoció el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizó en todo el país, otorgando una victoria trascendental a los republicanos y conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el aborto. procedimiento.

La corte, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. La votación fue de 5 a 4 para anular a Roe, y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió por separado para decir que habría defendido la ley de Mississippi pero no habría dado el paso adicional de borrar el precedente por completo.

Los jueces sostuvieron que la decisión de Roe v. Wade que permitió abortos realizados antes de que el feto fuera viable fuera del útero (entre las semanas 24 y 28 de embarazo) se decidió incorrectamente porque la Constitución de EE. UU. no menciona específicamente el derecho al aborto.

En mayo se filtró una versión preliminar del fallo escrito por el juez conservador Samuel Alito que indicaba que era probable que el tribunal anulara a Roe, lo que provocó una tormenta política. El fallo del viernes escrito por Alito siguió en gran medida su borrador filtrado.

“La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito en el fallo.

Roe v. Wade reconoció que el derecho a la privacidad personal bajo la Constitución de los EE. UU. protege la capacidad de una mujer para interrumpir su embarazo. La Corte Suprema en un fallo de 1992 llamado Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey reafirmó el derecho al aborto y prohibió las leyes que imponen una “carga indebida” sobre el acceso al aborto.

“Roe estuvo terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias dañinas. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, agregó Alito.

Al eliminar el aborto como un derecho constitucional, el fallo restaura la capacidad de los estados para aprobar leyes que lo prohíban. Veintiséis estados se consideran seguros o probables de prohibir ahora el aborto. Mississippi se encuentra entre los 13 estados que ya cuentan con las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir el aborto si se revocara Roe v. Wade.

De acuerdo con el fallo, el juez Clarence Thomas instó a la corte suprema a revisar los fallos que protegen el derecho a la anticoncepción, las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los tres jueces liberales de la corte, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, emitieron una disidencia de autoría conjunta.

“Cualquiera que sea el alcance exacto de las próximas leyes, un resultado de la decisión de hoy es seguro: la reducción de los derechos de las mujeres y de su condición de ciudadanas libres e iguales”, escribieron.

Como resultado del fallo del viernes, “desde el mismo momento de la fertilización, una mujer no tiene derechos de los que hablar. Un estado puede obligarla a llevar a término un embarazo, incluso con los costos personales y familiares más elevados”, agregaron los jueces liberales. .

La ley de Mississippi había sido bloqueada por los tribunales inferiores como una violación del precedente de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

Es probable que el aborto siga siendo legal en los estados liberales. Actualmente, más de una docena de estados tienen leyes que protegen el derecho al aborto. Numerosos estados liderados por republicanos han aprobado varias restricciones al aborto desafiando el precedente de Roe en los últimos años.

Antes de la decisión de Roe, muchos estados prohibían el aborto, lo que dejaba pocas opciones a las mujeres que querían interrumpir un embarazo. Como resultado del fallo del viernes, las mujeres con embarazos no deseados en gran parte de Estados Unidos pueden enfrentar la opción de viajar a otro estado donde el procedimiento sigue siendo legal y disponible, comprar píldoras abortivas en línea o someterse a un aborto ilegal potencialmente peligroso.

LOS NOMBRADOS DE TRUMP

El expresidente republicano Donald Trump, como candidato en 2016, prometió nombrar jueces para la Corte Suprema que revocarían a Roe. Pudo nombrar a tres jueces conservadores, un tercio del total, durante sus cuatro años en el cargo, moviendo la corte hacia la derecha y construyendo una mayoría conservadora de 6-3. Los tres designados por Trump, los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, fueron mayoría en el fallo del viernes.

Jackson Women’s Health Organization, la única clínica de aborto que queda en Mississippi, impugnó la ley de 2018 y contó con el apoyo de la administración del presidente demócrata Joe Biden en la Corte Suprema. La ley permite los abortos cuando hay una “emergencia médica” o una “anomalía fetal grave”, pero no prevé una excepción para los embarazos resultantes de una violación o un incesto.

En 2018, un juez federal anuló la ley, citando el precedente de Roe. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. con sede en Nueva Orleans en 2019 llegó a la misma conclusión.

INVESTIGACIÓN DE FUGAS

Roberts denunció la filtración el 2 de mayo del borrador de opinión de Alito en el caso y anunció una investigación para identificar al culpable. Las filtraciones de la Corte Suprema son extremadamente raras, especialmente en lo que respecta a las deliberaciones internas antes de que se emita un fallo. Tras la filtración, Biden condenó la anulación de Roe como un paso “radical” e instó al Congreso a aprobar una legislación que proteja el acceso al aborto a nivel nacional.

Miles de personas se manifestaron por el derecho al aborto en Washington y otras ciudades después de la filtración, incluidos algunos manifestantes en las casas de algunos jueces conservadores. Un hombre de California armado con una pistola, municiones, una palanca y gas pimienta fue arrestado cerca de la casa de Kavanaugh en Maryland el 8 de junio y acusado de intento de asesinato.

En 2016, los jueces anularon una ley de Texas que imponía normas estrictas a los médicos y las instalaciones de aborto. En 2020, los jueces anularon una ley de Luisiana que imponía restricciones similares a los médicos que realizan abortos. Pero la corte se ha vuelto más conservadora en los últimos años con la incorporación de tres personas designadas por el expresidente Donald Trump.

Desde 2018, la corte perdió a dos campeones del derecho al aborto. La jueza liberal Ruth Bader Ginsburg murió en 2020, siendo reemplazada por Barrett, quien como académica antes de unirse al poder judicial señaló su apoyo para anular a Roe.

El juez Anthony Kennedy, un conservador que a veces se puso del lado de los jueces liberales en temas sociales como el aborto y los derechos LGBTQ+, se retiró en 2018 y fue reemplazado por Kavanaugh. Kennedy formó parte de la mayoría en la decisión de 1992 y votó para anular la restricción del aborto en Texas en 2016.

Gorsuch en 2017 reemplazó al difunto juez conservador Antonin Scalia, quien se oponía al aborto.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto. Pero derrocar a Roe ha sido un objetivo de los activistas contra el aborto y los conservadores cristianos durante décadas, con marchas anuales en Washington, incluso en enero de este año.

La cantidad de abortos en EE. UU. aumentó un 8 % durante los tres años que terminaron en 2020, revirtiendo una tendencia decreciente de 30 años, según datos publicados el 15 de junio por el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

La tasa de abortos en EE. UU. alcanzó su punto máximo en 1980, siete años después del fallo Roe, con 29,3 abortos por cada 1000 mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años) y se situó en 13,5 por cada 1000 en 2017 antes de aumentar a 14,4 por cada 1000 mujeres en 2020. En 2020, hubo 930.160 abortos en EE. UU., con un 20,6 % de embarazos que terminaron en aborto en 2020, frente al 18,4 % en 2017. Mississippi experimentó un aumento del 40 % en los abortos realizados entre 2017 y 2020.

A nivel mundial, los derechos de aborto en general han ido en aumento. La Organización Mundial de la Salud de la ONU dijo que cada año se realizan alrededor de 73 millones de abortos en todo el mundo, incluido el 29% de todos los embarazos.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN