Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Irán es el salvavidas más presto que encontró Venezuela” Inés Capdevila

Inés Capdevila es secretaria de redacción del diario La Nación, y es Máster en Relaciones Económicas Internacionales.

Radio Jai la entrevistó solicitándole precisiones de su lectura acerca del gravísimo incidente que constituye para nuestro país, del arribo ocurrido hace unos días del avión venezolano-iraní.

La periodista abrió el diálogo señalando que advierte, -más allá de las diversas versiones que oficialmente se emiten-, la existencia señales de preocupación en el gobierno. Manifestó que, -así como en otras áreas de importancia nacional-, es tanta la variedad de intereses en juego en el marco de la gestión gubernamental (las investigaciones anti terroristas, política exterior, gestión económica, por ejemplo) y las divisiones políticas, que queda impedida toda posibilidad de avance, en lo que fuere.

“Estamos presenciando a un gobierno, por un lado, que ha sido tomado en off side. Por otro lado, no sabe responder de forma tajante y transparente ante un acto como el que ha ocurrido, que demanda este tipo de respuesta. El problema es que es imposible que lo haga porque es mucho lo que tiene que responder hacia adentro: tiene que quedar bien con Cristina, tiene que quedar bien con Venezuela, tiene que tratar de resguardar en el gobierno las pequeñas porciones de poder que hay en la repartija oficial de este gobierno. Por eso, es muy difícil que llegue a responder del modo en que debe responder cualquier gobierno ante un incidente como éste.”

En este orden de cosas, la especialista señaló que, en un principio, puede atribuir estas respuestas evasivas del gobierno a una alta dosis de incompetencia, que ya ha demostrado en varias áreas en otras ocasiones. Luego, “entiendo que hay silencios y omisiones muy sugestivas en cierta parte del gobierno, mientras que en las áreas que atañen a la seguridad hay un poco más de proactividad”. Luego, en referencia precisa a la conexión internacional de este incidente, subrayó: “hay una atadura, un alineamiento con Venezuela que este gobierno no está dispuesto a relegar o dañar, aún cuando hay un incidente internacional con esta dimensión de impacto interno”. Y respecto de Irán, Capdevila argumentó que no ve intención de salvaguardar a Irán, básicamente porque en este momento no advierte relación de la Argentina con ese estado en la actualidad.

La analista sostiene esta idea, fundamentalmente en la dificultad argentina de encontrar diferencias entre Irán y Venezuela, al considerar las carencias de sagacidad y preparación en política exterior que caracterizan a la actual gestión de gobierno. Puso el acento en la necesidad económica y geoestratégica de Venezuela de aliarse con Irán, necesidad tan sólida como la alianza que Venezuela mantiene con Cuba. “Irán es el salvavidas más presto que encontró Venezuela ante el bloqueo internacional económico que sufre, más allá de que entre ambos hay una sintonía política. Esto fue refrendado por Nicolás Maduro en Teherán, y esto es algo que el gobierno argentino elige ignorar. Hay además una relación militar, como ya lo anticipó el Ministro de defensa israelí, Benny Gantz”.

En esta tónica Capdevila explicó , – y ,tomando en cuenta que los estados vecinos de la región estaban advertidos de la inminencia de este suceso-, que es imposible desconocer la incompetencia del gobierno, por una parte, y que probablemente la información llegó a una parte del gobierno y no fue debidamente comunicado. “Resulta claro que hay una voluntad de silencio”.

Al gobierno no le interesa hacer control de daños, dado que ya es tarde para hacer una gestión eficiente. Está todo el tiempo detrás de los avances del caso. Además, aún no hay datos de los avances de la investigación judicial. Cuanta más información comience a emerger, más a contramano quedará expuesto el gobierno”.

Consultada por Radio Jai acerca de las razones de estos irregulares procedimientos, Capdevila respondió: “tienen que ver con lo que hemos estado conversando: la incompetencia, la alianza que tiene Argentina con Venezuela, los alineamientos hacia adentro del gobierno, que implican un desequilibrio permanente, allí me parece que podemos ubicar las razones, tomando en cuenta que esto no va a cambiar. No vamos a tener la postura contundente y transparente que mostraron los gobiernos de Uruguay y Paraguay”.

En referencia a la seguridad en el país, Radio Jai consultó a la experta en Relaciones Internacionales acerca de los motivos por los cuales Argentina no cuenta con una ley antiterrorista, aún cuando padeció dos ataques terroristas y el asesinato del fiscal Nisman sin solución hasta el momento.

En este sentido, Capdevila declaró: “creo que hay mucho de componente ideológico para explicar la ausencia de una regulación proactiva en defender a la ciudadanía argentina frente a las amenazas exteriores”, aunque insistió en la incompetencia que adjudica a los gobiernos en proteger la seguridad y adelantarse ante las amenazas, sin recortar la seguridad individual. No hemos tenido aún este debate. Del mismo modo ocurre con la inflación, que, desde hace cuarenta años no hemos sido capaces de solucionarla. Creo que tiene mucho que ver la enorme incapacidad del Estado que los argentinos hemos construido”.

Para finalizar, Radio Jai le pidió a Capdevila su apreciación acerca del resultado de los comicios en Colombia y su visión acerca de lo que se viene, y en ese sentido la periodista anticipó su idea de una aproximación entre Colombia y Venezuela, para solucionar algunas temáticas pendientes entre ambas naciones (fronteras, inmigración, grupos guerrilleros y crimen organizado). De todos modos, no estoy segura de que el nuevo presidente siga una línea política cercana al chavismo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN