Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Débora Plager “Alberto no tiene poder político ni personalidad para deshacerse de Cristina”

debora plager

Débora Plager es periodista especializada en actualidad política, y desempeña su carrera tanto en televisión, radio, como en medios gráficos. Tiene una destacada trayectoria como panelista en programas televisivos periodísticos, Actualmente se la puede ver en la señal La Nación+.

Federico Andahazi en el equilibrista de Radio Jai la entrevisto para conversar con ella a propósito de su columna “Las mentiritas del Señor Fernández”, publicada recientemente en el periódico El Cronista.

Plager comienza el desarrollo de su columna hablando alusivamente de Pinocho, personaje de la literatura universal que, constantemente enredado en sus mentiras, tiene un indeseado final.

Allí la periodista analiza la posición contradictoria adoptada ante la Justicia por el presidente argentino Alberto Fernández, enmarcada en los distintos abordajes de la mentira desde la psicología, la religión, la ética, la justicia. El foco esta puesto en la afirmación de que para la justicia, la mentira es un delito, en el caso de una declaración testimonial.

En ese sentido, expreso: “Lo que sucedió ayer es tan flagrante, porque el fiscal Luciani fue muy pertinente al contraponer al presidente Fernández.- que iba en calidad de testigo y como ciudadano, sin otra prerrogativa-, con sus propias declaraciones preexistentes, en las que reconocía la corrupción kirchnerista”. Agrego que los jueces no hicieron lugar a esa petición del fiscal. Plager afirmo que la presencia de Alberto Fernández ante la justicia tuvo como finalidad dejar un registro fílmico de la declaración de inocencia que el Presidente hace hoy de Cristina Kirchner, desmintiendo así sus dichos pasados acerca de la corrupción denunciada en el pasado por el mismo. “Es una ofrenda a los dioses”, subrayo.

La cronista señaló que esa contraposición entre las declaraciones del Sr. Fernandez efectuadas años atrás y las actuales, dejan en evidencia el pacto de impunidad con Cristina Kirchner. (La periodista se refiere a una reunión con Cristina Kirchner en la que esta le ofrece a Fernández la candidatura presidencial a cambio de garantías para conservar la impunidad de la actual vicepresidente argentina).

Consultada acerca de su hipótesis por la cual el Presidente se mantiene fuertemente ligado a Cristina Kirchner, aun cuando la actualidad los encuentra en un escenario de confrontación, Plager manifestó que esa unión es más bien una sumisión, y que eso podría entenderse desde una lectura psicológica de estructura de personalidad de ambos personajes y del vínculo que mantienen. “La otra parte más profunda, es que Alberto no cumplió con su parte del pacto, dado que el panorama judicial de Cristina sigue siendo sombrío” (la revocatoria al sobreseimiento de la causa Hotesur-Los Sauces, la ratificación de la elevación a juicio de la causa Cuadernos, por ejemplo)”.

“Alberto no tiene poder político ni personalidad para deshacerse de Cristina”.

La analista orientó sus explicaciones hacia el enfrentamiento que hoy sostienen Alberto Fernández y Cristina Fernández, alrededor del acuerdo con el FMI. Destaco que la oposición de Cristina se centra no en el pacto en si mismo sino en las consecuencias de ajuste y conflictividad social que ello implica, que preanuncia la perdida electoral en 2023. Por otra parte, aseguró la existencia de una estrategia de refugio en la Provincia de Buenos Aires ante este panorama electoral. Dicha estrategia ancla en el desdoblamiento de la elección provincial y nacional, con el propósito de separarse de quién haga el pacto con el FMI, que por ese motivo perderá las elecciones.

El kirchnerismo se ha convertido en una suerte de religión dogmática en la que los postulados de Cristina no se cuestionan. Ese es el núcleo duro del kirchnerismo impermeable a estos movimientos políticos, que en su permanencia garantizan que Cristina conserve sus fueros.

En los últimos días se están produciendo algunos hechos llamativos, como gente acampando reclamando planes sociales, el ministro Zavaleta asegurando que no habrá más incorporaciones de beneficiarios de los planes, y noticias como el pedido de los fiscales de severas penas contra Sergio Uribarri embajador en Israel.

Respecto entonces de estos hechos, Radio jai le pregunto a la periodista si considera que son hechos aislados, o son señales de un movimiento por venir o si responden a alguna vinculación.

Plager respondió: Para mi hay una correlación, porque la problemática social va a ser creciente luego del acuerdo con el Fondo, ya que el brutal ajuste que trae aparejado traerá una conflictividad inversamente proporcional a la posibilidad de la reelección del peronismo en 2023. Este es el escenario al que vamos a estar sometidos en los próximos dos años”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN