Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El violinista Gil Shaham

Es uno de los violinistas más importantes de nuestro tiempo; su impecable técnica, su gran calidez y su generosidad de espíritu; conformaron su renombre como maestro americano.

El ganador del premio Grammy, también nombrado “Instrumentista del año” de Musical América, es requerido en todo el mundo por sus apariciones en conciertos con las principales orquestas y directores de orquesta, habitualmente da recitales y se presenta con grupos en los grandes escenarios de conciertos del mundo y en los festivales más prestigiosos.

Gil Shaham, nacido en Urbana, Illinois, Estados Unidos, 19 de febrero de 1971; es un violinista estadounidense de origen israelí, considerado uno de los mejores exponentes de su generación, junto a Vadim Repin, Maxim Vengerov y Joshua Bell. Su carrera tomó vuelo en 1989, cuando se le pidió que reemplazara a Itzhak Perlman, que estaba enfermo, en una serie de conciertos con Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica de Londres. Voló a Londres en un solo día y tocó el Concierto para violín no. 1, de Max Bruch, y el Concierto para violín, de Jean Sibelius, con los que generó entusiastas críticas.

Lo más destacado de los últimos años incluye la aclamada grabación e interpretación de las sonatas completas para violín solista de J.S. Bach. En las próximas temporadas, además de interpretar estas obras en solitario, se unirá a su compañero de dúo de larga data, el pianista Akira Eguchi, en recitales en toda América del Norte, Europa y Asia.

Sus actuaciones orquestales incluyen habitualmente a la Filarmónica de Berlín, las Sinfónicas de Boston, San Francisco y Chicago, las Filarmónicas de Israel, de Los Ángeles y de Nueva York; así como la Orquesta de París y las residencias de varios años con las orquestas de Montreal, Stuttgart y Singapur.

Con la orquesta, el artista continúa su exploración de los “Conciertos para violín del decenio de 1930“, que incluyen las obras de Barber, Bartók, Berg, Korngold, Prokofiev, entre muchos otros. Se trata de un trabajo a largo plazo calificada por el Musical America como “uno de los conceptos de programación más imaginativos en años”- siguió en la temporada 2016, con las interpretaciones del Segundo concierto de Bartók junto a las orquestas sinfónicas de Los Ángeles y Atlanta, el Segundo concierto de Prokofiev con Michael Tilson Thomas y la Sinfónica de San Francisco, Barber con la Filarmónica de Louisiana y la Sinfónica Nacional de México y Berg con la Sinfónica de la Radio de Berlín y la Sinfónica de la Radio Bávara en Múnich, París y en el Carnegie Hall.

Con las orquestas sinfónicas de Detroit, Singapur y la BBC de Londres, Shaham interpreta los estrenos mundiales, en Asia y en Europa de un nuevo concierto del compositor Bright Sheng.

Grabó más de dos docenas de CDs de conciertos y solistas, ganó múltiples Grammys, un Grand Prix du Disque, un Diapason d’Or, y Gramophone Editor’s Choice. Muchas de estas grabaciones aparecen en Canary Classics, el sello que fundó en 2004. Sus CDs incluyen conciertos para violín de los años 30, Obras virtuosas para violín, Concierto para violín de Elgar, Melodías hebreas, Los amantes de las mariposas, y muchos más. Su más reciente grabación de la serie, 1930s Violin Concertos Vol. 2, con el Concierto para violín No. 2 de Prokofiev y el Concierto para violín No. 2 de Bartoó, fue nominada para un premio Grammy. En 2020 lanzó una nueva grabación de los Conciertos de Beethoven y Brahms con Los Caballeros.

Nacido, como ya vimos en Illinois, en 1971, se mudó con sus padres, ambos científicos, a Israel cuando solo contaba con 2 años. Jacob Shaham era astrofísico y Meira Diskin, citogenetista.

En Israel comenzó a estudiar violín con Samuel Bernstein en la Academia de Música Rubin cuando contaba solo 7 años, recibiendo becas anuales de la Fundación Cultural América-Israel. En 1981 debutó con la Sinfónica de Jerusalén y la Filarmónica de Israel, y al año siguiente obtuvo el primer premio en el Concurso Claremont de Israel. Luego se convirtió en un estudiante becado en Juilliard y también estudió en la Universidad de Columbia.

Recibió una beca Avery Fisher Career Grant en 1990, y el codiciado premio Avery Fisher en 2008. En 2012, fue nombrado “Instrumentista del año” por Musical America.

En la temporada 2012/13 Gil estrenó la obra “Nigunim: melodías hebreas” para violín y piano, del compositor israelí Avner Dorman. La obra es la pieza central de, un nuevo álbum que Shaham grabó con su hermana -la pianista Orli Shaham– para su propio sello, Canary Classics, en junio de 2013. Según el Buffalo News, “el virtuosismo de Shaham en este disco es de tal extravagancia pirotécnica y ferocidad y su apasionada belleza tan cálida que promete convertirse en una de las grabaciones más destacadas de la larga carrera de Shaham y uno de las mejores grabaciones intimistas de violín que probablemente nadie escuche en mucho tiempo”. “Los Shaham logran abrumadora alturas de expresividad”, dijo la revista Strad. “Estamos ante una grabación amorosamente producida y presentada de una música de belleza inquietante”.

Toca un Stradivarius “Countess Polignac” de 1699 y vive en la ciudad de Nueva York con su esposa, la violinista Adele Anthony, y sus tres hijos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN