Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mordechai Kaplan, rabino creador del judaísmo reconstruccionista

Fue un rabino, ensayista y educador judío y el co-fundador del Judaísmo reconstruccionista junto con su yerno Ira Eisenstein. Kaplan nació en Lituania, hijo del rabino Israel y Anna Kaplan. En 1889, emigró a Estados Unidos con su madre y hermanas para unirse a su padre en la ciudad de Nueva York donde estaba trabajando con el Gran Rabino Jacob Joseph. Asistió a la ieshiva Etz Chaim en Manhattan . En 1895 Kaplan asistió a la universidad de la ciudad de Nueva York. De 1893 a 1902 también estudió en el Seminario Teológico Judío de América. Después de graduarse de CCNY en 1900 se trasladó a la Universidad de Columbia a estudiar filosofía, la sociología y la educación que recibe una Maestría y un Doctorado con especialización en filosofía.

En julio de 1908 se casó con Lena Rubin y recibió la semikhah como rabino. Kaplan comenzó su carrera como rabino ortodoxo en Congregación Kehilath Jesurún, una sinagoga en Nueva York. En 1912, fue asesor de los creadores del movimiento Joven Israel del judaísmo ortodoxo moderno, junto con el rabino Israel Friedlander y ayudó a fundar la Sociedad para la Promoción de la judaísmo.

Llevó a cabo la primera celebración pública de un bat mitzvah en los Estados Unidos, por su hija Judith, el 18 de marzo de 1922, en la Sociedad para el Avance del judaísmo, su sinagoga en la ciudad de Nueva York. Judith Kaplan recito la bendición preliminar, leer una porción de la parashá de la semana en hebreo y en Inglés, y luego entonó la bendición de cierre.

Desde 1934 hasta 1970 Kaplan escribió una serie de libros en la que expresó su ideología reconstruccionista, que se centró en el “concepto del judaísmo como una civilización”. Fue un escritor prolífico, llevó un diario a lo largo de la mayor parte de su vida.

La idea central de Kaplan de entender el judaísmo como una civilización religiosa era un lugar fácilmente aceptado en el judaísmo conservador, pero su concepción naturalista de Dios no fue tan aceptable. En 1945 la Unión de Rabinos ortodoxos se reunió formalmente para excomulgarlo pero no se concretó.

El rabino Mordejai Kaplan era crítico de la ortodoxa. y del judaísmo Reformista y creía que la práctica judía, debe conciliarse con el pensamiento moderno, una filosofía reflejada en su libro la oración del sábado.

Debido a la posición en evolución de Kaplan en la teología judía y la liturgia, fue también condenado como hereje por miembros de joven Israel, que había ayudado a fundar. Sus seguidores intentaron inducirlo a abandonar formalmente el judaísmo conservador, pero él se quedó con JTS hasta que se retiró en 1963.

Por último, en 1968, junto con su discípulo más cercano, su yerno Ira Eisenstein fundaron una escuela separada, el reconstruccionista Rabínico College (CRR ), en el que la filosofía de Kaplan, el judaísmo reconstruccionista, sería promovido como un movimiento religioso independiente.

Kaplan escribió un ensayo “La necesidad de una Universidad de judaísmo”, en el que llamó a un ámbito universitario que podría presentar el judaísmo como una profunda cultura y la civilización en desarrollo. Su propuesta incluye programas en artes dramáticas para estimular la creatividad artística judía, un colegio para entrenar judíos para vivir plenamente en la cultura americana y judía como ciudadanos, una escuela para capacitar a educadores judíos, y un seminario rabínico para entrenar rabinos creativos y visionarios.

En 1947, con la participación del Rabino Simon Greenberg sus esfuerzos hacia ese fin culminaron en la creación de la American Jewish University, entonces conocida como la Universidad del Judaísmo. Su visión sigue encontrando expresión en el postgrado, pregrado rabínico, y programas de educación continua de la Universidad.

La teología de Kaplan sostuvo que a la luz de los avances en la filosofía, la ciencia y la historia, sería imposible para los Judíos modernos seguir sosteniendo muchas de las afirmaciones teológicas tradicionales del judaísmo.

La teología de Kaplan afirma que Dios es la suma de todos los procesos naturales. En 1973 fue uno de los firmantes de Manifiesto Humanista.

Por GZ/RJ.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN