Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Quien es Guideon Sa’ar? El hijo de un Argentino que busca desplazar a Netanyahu

Gideon Saar actualmente es el mayor rival de Benjamin Netanyahu dentro del Likud pues pidió formalmente al partido realizar elecciones primarias para definir el liderazgo del partido y tratar de formar un gobierno en los 21 días que la Knesset (Parlamento) tiene disponible para encontrar un primer ministro antes de que se pase definitivamente a nuevas elecciones. “Las primarias -dijo Saar- impedirían al estado caer en elecciones innecesarias”. Pero quien es Guideon Saar? Nació el 9 de diciembre de 1966. Es hijo de Shmuel Zarechansky, un médico argentino que emigró a Israel a mediados de la década de 1960, se estableció en Sde Boker y se convirtió en el médico personal de David Ben-Gurion. Es un político israelí que sirvió como miembro de la Knéset para el partido político Likud entre 2003 y 2014, y ocupó cargos en el gabinete del Ministro de Educación y luego del Ministro de el Interior , de 2009 a 2014. En abril de 2019, fue reelegido para el 21o Knesset. Gideon Moshe Zarechansky (más tarde Sa’ar) nació en Tel Aviv.

Después de servir en las Fuerzas de Defensa de Israel como suboficial de inteligencia en la Brigada Golani , Sa’ar estudió ciencias políticas en la Universidad de Tel Aviv y luego estudió derecho en la misma institución. En mayo de 2013, Sa’ar se casó con la presentadora de noticias israelí Geula Even , con quien tiene dos hijos, David y Shira. Sa’ar tiene otros dos hijos, Alona y Daniela, de su primera esposa, así como un nieto. Sa’ar trabajó como asistente del Fiscal General entre 1995 y 1997, y luego como asistente del Fiscal del Estado hasta 1998.

Sa’ar fue nombrado secretario del gabinete en 1999 y nuevamente desde 2001-2 después de Ariel Sharon de Likud ganó una elección especial para primer ministro . En las elecciones de 2003 ganó un escaño en la Knesset en la lista de Likud, y fue nombrado Presidente del Grupo Parlamentario de Likud y Presidente de la Coalición. Se opuso al plan de retirada de Gaza unilateral de Israel e intentó aprobar un proyecto de ley exigiendo un referéndum sobre el tema. Después de retener su escaño en las elecciones de 2006 , fue reelegido presidente del grupo y también se convirtió en vicepresidente de la Knesset. Mientras estuvo en la Knéset, Sa’ar propuso proyectos de ley para encarcelar a empleadores que despiden a mujeres embarazadas (presidió el Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Knéset) y prohibir las pruebas de cosméticos en animales.

En diciembre de 2008, Sa’ar ganó las primarias del Likud por su lista en las elecciones de 2009, lo que le otorgó el segundo lugar en la lista del Likud después del líder Binyamin Netanyahu . Conservó su asiento, y fue nombrado Ministro de Educación el 31 de marzo. En 2012, volvió a obtener la mayoría de los votos en las primarias del Likud, y entró en la XIX Knesset. En septiembre de 2014, Sa’ar anunció que renunciaría a su cargo antes de las próximas elecciones. Dijo que seguiría siendo miembro del Likud . El 17 de septiembre, tomó un descanso de la política. Abandonó la Knéset el 5 de noviembre y fue reemplazado por Leon Litinetsky. El 3 de abril de 2017, Sa’ar anunció su regreso a la política y su intención de participar en las próximas primarias del Likud. Es visto como un candidato potencial para el liderazgo del partido y eventualmente primer ministro. En septiembre de 2017, The Jerusalem Post lo ubicó quinto en su lista de los “50 judíos más influyentes”, llamándolo el “heredero aparente del trono del Likud”. En septiembre de 2018, ocupó el puesto 25 junto con sus compañeros miembros del Likud, Yisrael Katz y Gilad Erdan. Recientemente, en octubre de 2019, en medio de conversaciones de coalición, el primer ministro Netanyahu indicó que estaba considerando celebrar elecciones primarias para el liderazgo del partido. En un breve tuit, Sa’ar respondió “Estoy listo”. Después de que Netanyahu decidió no celebrar una elección de liderazgo, Sa’ar confirmó que se postularía en las próximas elecciones y que apoyaría a Netanyahu hasta entonces. Hace dos días, el 24 de noviembre de 2019, Sa’ar solicitó al Comité Central del Likud que programara una interna para definir el liderazgo del partido dentro de dos semanas.

Sa’ar se opone a una solución de dos estados argumentando que “no hay una solución de dos estados; a lo sumo hay un eslogan de dos estados ” y que sería” un error volver a la idea de establecer un estado palestino en Judea y Samaria como una solución al conflicto “.

Es partidario de una solución de largo plazo que involucre a Jordania.

Veremos como sigue la historia y si finalmente Israel logra formar gobierno…

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN