Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Llegará a la Argentina un vuelo especial de El Al con especialistas en kashrut y repatriados

La empresa El Al Israel Airlines será recibida en Buenos Aires por tercera vez en la historia al trasladar a 98 rabinos y auxiliares que certificarán el proceso de faena de carne kosher en siete plantas frigoríficas del país, además de llevar a un grupo de argentinos repatriados.

El vuelo de este grupo fue autorizado en medio de la pandemia y con los aeropuertos del país aún cerrados, ya que se trata de un significativo mercado de exportaciones a Israel que dejaría un saldo positivo para la Argentina de US$ 110 millones de dólares, sólo en este “lote”. Las exportaciones de carne de origen vacuno a Israel se estima que alcanzarán en 2020 las 24.000 toneladas, que representan U$170 millones.

Las negociaciones para la autorización de este vuelo privado fueron llevadas a cabo entre el canciller Felipe Solá, la embajadora Galit Ronen y el gobierno Benjamín Netanyahu. Y además, ese avión que saldrá el martes 2 desde Tel Aviv traerá a unos 50 argentinos que habían quedado varados en Israel al cerrarse las fronteras.

Los Shojtim (plural de Shojet) son los expertos que efectúan o supervisan todo el proceso de la faena bajo los lineamientos halájicos, es decir cumplimentando los mandatos de la ley judía.

Mario Ravettino, presidente Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina, explicó que la razón por la que se le pidió especial permiso al gobierno argentino para que vengan los 98 rabinos y sus auxiliares se liga a razones de mercado. Ravettino, dueño del frigorífico del mismo nombre, explicó que los expertos argentinos del mercado kosher no son suficientes en cantidad para semejante volumen de exportaciones. Hay unos 40 sólo para tres plantas y están abocados a certificar como kosher a todo el mercado de consumo y no sólo al bovino.

Por eso se recurre frecuentemente a los rabinos israelíes que garantizan el cumplimiento de todas las normas halájicas. Pero además, el dirigente aseguró que si no fuera por la pandemia y la cuarentena que no les permitía viajar por los medios tradicionales y obligó a los empresarios a concentrar a los israelíes en un vuelo privado, nadie se daría cuenta de este proceso que se repite anualmente.

Los frigoríficos Carnes Pampeanas, Swift Venado Tuerto, Black Bambú, Marfrig, Friar Reconquista, Friar Nelson y Alberdi, exportarán la carne kosher a Israel. “Sin la intervención del Gobierno Nacional, este negocio no se podía cerrar y el país se iba a perder un gran negocio en un contexto que Argentina necesita el ingreso de divisas. Con este reconocimiento del Canciller Solá al sector privado preservamos fuentes de trabajo, tenemos en actividad todos los operarios y seguimos abasteciendo al segundo mercado en volumen de exportaciones en un contexto difícil en el mundo con la pandemia del COVID-19”, explicó por su parte Ravettino

Entre tanto el canciller Solá dijo que “Israel paga mejor la carne argentina, en promedio mejor que el resto del mundo” (un diferencial del 42%), y que al autorizar este charter están buscando “mantener ese mercado” entre otras razones, para a que no quedaran las plantas sin trabajo. El ministro contó que a Israel se exportaron en el primer trimestre del año 8.500 toneladas de carne a Israel por un valor de 60 millones de dólares, y quedan pendientes 15.500 toneladas, que son las que hacen a los 110 millones de dólares, con su consecuente ingreso de divisas.

Otro de los posibles beneficios que las industrias argentinas pueden obtener de una certificación kosher aprobada por rabinos israelíes refiere al mercado de carne “halal”, consumida por los musulmanes. El espectro de productos animales producidos según la ley judía es significativamente más amplio que el de artículos realizados con la supervisión de un especialista en la carne kosher considerándola “halal”.

El vuelo que arribará el miércoles será el tercero en llegar desde Israel a la Argentina. La primera visita fue durante los festejos de 150 años de independencia en el país sudamericano, durante aquella visita se capturó en el país al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann y se lo llevó a Israel de forma clandestina en un avión que también llevaba a la delegación de vuelta tras la celebración.

El segundo vuelo de la historia ocurrió durante la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu al país en el año 2017 para ser partícipe del Foro Empresario Económico y reunirse con el entonces presidente de la Argentina, Mauricio Macri. Se trata de la única visita de un premier israelí al suelo argentino en la historia.

El último de los puntos a destacar acerca del vuelo de El Al, es que se realizará de forma directa entre Tel Aviv y Buenos Aires, sin utilizar las habituales escalas en el viejo continente. Durante la visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a Israel, se fijó como objetivo la creación de una ruta aérea directa entre ambos países.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN