Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En la católica Argentina, el presidente entrante tiene un rabino, y le gusta hablar de ello

Radio Jai -En la católica Argentina, el presidente entrante tiene un rabino, y le gusta hablar de ello

Poco antes de asumir el cargo de presidente de Argentina el domingo, Javier Milei decidió hacer lo que llamó un viaje espiritual, volando a la ciudad de Nueva York para visitar la tumba del influyente líder judío jasídico Menachem Mendel Schneerson, conocido por sus seguidores simplemente como “el Rebe”.

Vistiendo una kipá negra y siendo seguida por los periodistas, Milei rezó el mes pasado en el cementerio de Queens para dar gracias por su buena fortuna antes de regresar para liderar un país que enfrenta una vertiginosa crisis económica.

Lo más sorprendente de esta historia es que Milei no es judía. Fue criado como católico.

Sus incursiones en el judaísmo -una religión que no busca conversos- se suman a la personalidad poco convencional del economista libertario de extrema derecha y ex comentarista de televisión que sacudió a la clase política argentina al aprovechar la ira por el aumento de la pobreza y la inflación que actualmente supera el 140% anual.

Milei, de 53 años, un inconformista que luce un peinado despeinado y habla con cariño de sus varios perros clonados, presentó su campaña como una lucha contra la élite política, a la que apodó “la casta”, y agitó una motosierra en los mítines para simbolizar los recortes presupuestarios que proponía.
Radio Jai - En la católica Argentina, el nuevo presidente tiene un rabino y le gusta hablar de ello
Milei, en el centro, se une a los rabinos en el lugar de descanso del líder de Jabad-Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson, conocido por sus seguidores como “el Rebe”, en el cementerio Montefiore de Nueva York.
(Andrés Kudacki / Associated Press)

A pesar de posturas tan extremas como prometer dolarizar la economía, calificar al papa argentino de “deplorable” y sugerir que se permita a la gente vender sus órganos corporales, Milei obtuvo el 55% de los votos.

Pero quizás la más poco ortodoxa de sus posturas es su creciente afinidad con el judaísmo ortodoxo en la Argentina predominantemente católica.

Los católicos caminan para asistir a una misa en septiembre en apoyo al papa Francisco en respuesta a las críticas de Milei al pontífice argentino en Buenos Aires.
(Rodrigo Abd / Associated Press)

En 2021, cuando Milei lanzaba su campaña para el Congreso, estaba siendo “estigmatizado como nazi”, según Julio Goldestein, un miembro judío de la campaña de Milei. Las comparaciones se produjeron después de que Milei dijera en una entrevista sobre sus oponentes: “No solo los superamos en productividad, somos moralmente superiores, somos estéticamente superiores, somos los mejores en todo, y eso les duele”.

Goldestein llamó a Tommy Pener, director de Betar, un grupo juvenil judío en Argentina, para disipar tales insinuaciones.

“Javier Milei no es antisemita; no solo eso, es un buen amigo de los judíos”, dijo Pener que Goldestein le dijo.

Organizaron una reunión en Acilba, un centro comunitario judío marroquí en Buenos Aires, con unos 100 jóvenes “para demostrar que lo que se decía era falso”, dijo Pener. Milei y Waldo Wolff, un congresista judío local, dirigieron una charla sobre el antisemitismo y “la lucha contra el totalitarismo”.

Milei también desarrolló una relación con el rabino de Acilba Shimon Axel Wahnish y comenzó a reunirse con él con frecuencia para estudiar judaísmo. Milei dijo a Radio Jai que el rabino “me da mucha tranquilidad espiritual en un momento en el que estoy siendo atacada constantemente por la ‘casta política'”. (Wahnish se negó a ser entrevistado para este artículo, y el equipo de Milei dijo que el presidente electo no estaba disponible).

Desde entonces, Milei ha mostrado un interés público cada vez mayor en el judaísmo e incluso ha expresado intenciones de convertirse. Dice que tiene un rabino, no un sacerdote, habla con admiración de Moisés durante las entrevistas y ha hecho sonar los sonidos del shofar, el cuerno de carnero que suena en las Altas Festividades judías, ante miles de personas en los mítines de campaña.

También ha prometido que Argentina, que tiene la sexta comunidad judía más grande del mundo y la más grande de América Latina, trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén porque Jerusalén “fue la capital elegida por el rey David”. (Donald Trump, con quien Milei ha recibido comparaciones, trasladó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén durante su presidencia).

Mientras los medios argentinos cubren con entusiasmo las salidas de Milei a eventos judíos, incluida una reciente ceremonia de Havdalá en Buenos Aires donde un rabino le dio su bendición, personas cercanas a Milei dicen que su interés en el judaísmo es genuino, no político. Los aproximadamente 175.000 judíos de Argentina, la mayoría de los cuales viven en Buenos Aires, son políticamente diversos, y aunque los políticos judíos han ocupado puestos de alto rango, el voto judío tiene un peso mínimo a nivel nacional.

“Por supuesto que estamos felices de tener un futuro presidente que tiene una profunda fe en Dios, que es sincero, espiritual”, dijo el rabino Tzvi Grunblatt, jefe de la rama argentina de Jabad-Lubavitch, el movimiento tradicionalista liderado durante mucho tiempo por el rabino Schneerson que favorece un enfoque místico, enfatizando la oración y siguiendo con alegría la Torá y adhiriéndose a reglas estrictas sobre la modestia. segregación de género durante los servicios de la sinagoga y restricciones dietéticas.

Radio Jai - En la católica Argentina, el nuevo presidente tiene un rabino y le gusta hablar de ello
Milei sostiene una bandera israelí en un mitin de campaña en Buenos Aires en octubre.
(Matías Baglietto / Associated Press)

La vibrante comunidad judía en Argentina se remonta a aquellos que huían de los pogromos en Europa del Este a fines del siglo XIX. Algunos formaron comunidades agrícolas, entre ellas una llamada Moisés Ville, y otros se asentaron en zonas urbanas.

Sin embargo, el país también se convirtió en un refugio para los nazis escondidos después de la Segunda Guerra Mundial, incluido Adolf Eichmann, quien fue capturado en un suburbio de Buenos Aires en 1960 por agentes del Mossad y llevado a Israel para ser juzgado antes de ser ejecutado en 1962. El médico del campo de exterminio de Auschwitz, Josef Mengele, también se escondió en Argentina.

A principios de la década de 1990, dos ataques terroristas en Buenos Aires sacudieron a la comunidad judía, con un total de 114 personas muertas en atentados con bombas contra la Embajada de Israel y el centro comunitario judío AMIA. Ambos crímenes siguen sin resolverse. En 2015, el fiscal principal de la investigación de la AMIA fue encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza horas antes de que testificara que creía que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner conspiró con Irán para encubrir su presunto papel en el atentado.

Familiares de víctimas de un atentado con bomba en el centro comunitario judío de la Asociación Israelita Mutua Argentina
Familiares de las víctimas del atentado de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, que mató a 85 personas, sostienen fotos durante su 28º aniversario en 2022.

(Luis Robayo / AFP/Getty Images)

Algunos siguen desconfiando de las exhibiciones públicas de Milei.

“Si las cosas van mal [para Milei], hay sectores que son antisemitas, y lo primero que van a hacer es decir que esto es culpa de la relación de Milei con los judíos”, dijo Pablo Gorodneff, secretario general de Llamamiento Argentino Judio, un grupo judío progresista de Buenos Aires.

Además, algunas de sus analogías religiosas no han caído bien. Las instituciones judías se mantuvieron en gran medida públicamente apolíticas en torno a las elecciones, pero la principal asociación judía del país, conocida como DAIA, acusó a Milei de trivializar el Holocausto después de que comparara el pase sanitario COVID-19 de Argentina, que permitía a las personas ir a ciertos eventos, con la estrella de David que los judíos se veían obligados a usar en la Alemania nazi.

En septiembre, varios miles de judíos firmaron una carta en la que decían que Milei “no nos representa”, expresando su preocupación por sus “expresiones de odio” y su “uso político del judaísmo, sus textos y sus símbolos”. También han acusado a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, de restar importancia a los crímenes de la dictadura militar del país desde mediados de la década de 1970 hasta principios de la de 1980, cuando decenas de miles de personas desaparecieron, según grupos de derechos humanos. Los expertos dicen que los judíos, muchos de ellos prominentes entre los estudiantes izquierdistas atacados, estaban sobrerrepresentados en las filas de los desaparecidos.

Y en diciembre, Milei enfrentó una reacción violenta del Foro Argentino Contra el Antisemitismo, un grupo de la sociedad civil recientemente formado, en respuesta a su designación de Rodolfo Barra como director legal de su gobierno. Barra había dimitido como ministro de Justicia en la década de 1990 después de que surgieran revelaciones de que había pertenecido a un grupo neonazi cuando era adolescente. (Desde entonces se ha disculpado).

Sin embargo, a medida que Milei hacía campaña para la presidencia, el judaísmo comenzó a aparecer cada vez más en sus declaraciones. La primavera pasada, le dijo al diario La Nación: “Mi principal referente, a quien me refiero continuamente, es Moisés”.

Milei ha hecho al menos tres viajes desde julio para visitar la tumba del Rebe, quien transformó el movimiento jasídico Jabad-Lubavitch en una fuerza importante en la vida judía al enviar representantes a todo el mundo para acercar a los judíos a su fe.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, en el centro, abraza a los rabinos de Jabad-Lubavitch
Milei, en el centro, abraza a un rabino en el cementerio de Montefiore durante su viaje de noviembre para visitar el lugar de descanso del Rebe.
(Andrés Kudacki / Associated Press)

En la peregrinación más reciente de Milei, conoció al rabino Simon Jacobson, director de un centro espiritual de Nueva York, quien le contó a Milei que había sido escriba oral del Rebe, un trabajo que implicaba memorizar horas de sus discursos en el Shabat y los días festivos cuando las grabaciones y las notas están prohibidas. Milei quedó tan fascinado que habló sobre el encuentro en Argentina.

“Se ha declarado un abierto amante de Israel y del judaísmo”, dijo Alejandro Avruj, rabino de Amijai, una sinagoga conservadora. “Espero que la cercanía del gobierno (…) no solo para Israel, sino para el mundo occidental será más que positivo”.

Según Goldestein, miembro de la campaña, Milei usa el cuerno de carnero como un símbolo conmovedor para mostrar “el sentimiento de libertad que se puede despertar dentro de cada persona”.

En un mitin de campaña en octubre, una pantalla gigante con la imagen de un hombre vestido con un manto de oración judío y tocando un shofar iluminó repentinamente el estadio. El sonido del instrumento sonó antes de un video que mostraba edificios derrumbándose y bombas explotando.

Momentos después, Milei subió al escenario al son de la música rock a todo volumen.

 

Por Leila Miller, redactora.

Fuente: Los Angeles Times

 

Leila Miller es corresponsal extranjera de Los Angeles Times con sede en la Ciudad de México. Se unió a la redacción en 2018 y pasó varios años trabajando en el equipo de justicia penal. También formó parte del equipo que fue finalista del Pulitzer 2020 por su cobertura del incendio del barco Conception frente a las Islas del Canal. Nacido en Argentina pero criado en Los Ángeles, Miller se graduó de Oberlin College y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN