Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hay gran expectativa en Israel por el gobierno de Javier Milei – Embajador Eyal Sela

Javiel Milei, el presidente electo de la Argentina ha manifestado en reiteradas oportunidades que Israel y los Estados Unidos serán sus principales aliados. Ha anunciado que al primer país que viajará una vez asumido en el cargo será al Estado Judío.

El Embajador de Israel en la República en la Argentina, Eyal Sela fue una de las primeras personas en hablar con el flamante presidente electo y brindó detalles de ese encuentro para Radio Jai.

“El domingo por la noche y por una gentil invitación del Presidente electo, tuve la oportunidad de felicitarlo y mantener una breve charla para continuar avanzando en las relaciones de amistad con la Argentina en general, también con él y su futuro gobierno”, reveló.

Nunca en nuestro país se escuchó de un futuro presidente que declare abiertamente que “sus principales aliados serán Israel y los Estados Unidos”, que comprenda los desafíos de Israel con tanta claridad, y que incluso haya comprometido trasladar la Embajada argentina a Jerusalem.

El Embajador, expresó su beneplácito por este anuncio que recibe con agradecimiento. Señala que ahora el reto es llevar a cabo acciones, trabajar en los diferentes temas, como el de mejorar las relaciones comerciales, políticas, científicas, entre los dos países, “un abanico de temas que van a elaborar conjuntamente con el equipo del Presidente electo”.

Comentó el Embajador Sela que el presidente Herzog, luego de felicitarlo, le envió una invitación a Javier Milei para una vista presidencial a Israel, pero que aún no hay fechas, las que dependerán de la agenda de los mandatarios de ambos países, que además están condicionadas por la situación de guerra en Israel.

Explica el Embajador que evalúan el modo de colaborar con la Argentina aportando tecnología avanzada y conocimiento en un territorio tan vasto como es el de nuestro país, en cuestiones vinculadas con la productividad, a fin de optimizar el resultado de los cultivos, brindar herramientas útiles para “un país amigo como es la Argentina”, para que sea más atractivo a inversiones extranjeras y también a las de Israel.

En el diálogo apareció el tema de la seguridad recordando los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA durante el mandato de Carlos Menem que también se alineó con Israel y especialmente ahora en el marco de la guerra y los descubrimientos de células terroristas en Brasil. El embajador señaló que Israel agradeció a las autoridades policiales brasileras y siempre está atenta pero obviamente no ahondó en la tarea.

Destaca además el diplomático que puede hacerse un puente entre argentinos que emigraron a Israel y de israelíes que están en Argentina, quienes conocen la realidad de los dos países, que pueden saber en cual o tal lugar se pueden llevar esos avances tecnológicos para que sean ventajosos. Señaló que hay un sin fin de temas sobre los que pueden trabajar, como por ejemplo en los de educación superior, lugar donde se encuentran muy avanzados.

Sobre la futura Canciller, Diana Mondino, con la que ya mantuvo encuentros, opinó que es una persona con mucho conocimiento, con gran capacidad y con la que podrán sin duda trabajar escuchando las necesidades, los intereses, basándose en los valores comunes de países democráticos, países que respetan los derechos humanos, que respetan el derecho de la vida.

Sobre la posibilidad de llevar la Embajada Argentina a Jerusalem, el diplomático indicó que Jerusalem es la capital del Estado, que sería una gran alegría que todos los países lo hicieran formalmente. Afirmó que todos los embajadores de facto actúan en Jerusalem cuando presentan sus Cartas Credenciales, se encuentran con el presidente, el primer ministro, el canciller, lo hacen en Jerusalem, aceptando así que es el lugar de las autoridades del país.

En estos momentos Israel se encuentra a la espera de poder acompañar al futuro gobierno y avanzar de la mejor forma en las relaciones, tener un diálogo intensivo, actividades y agendas, conjuntas. Remarcó que “Argentina fue y es un destino importante en la diplomacia israelí”, un país con la comunidad judía más grande de Latinoamérica, la quinta en el mundo, con las que mantiene relaciones históricas, economías que pueden complementarse, que respetan y aman la cultura del otro. “Los israelíes aprenden el español viendo las novelas argentinas, aman sus comidas y ni hablar del futbol, son puntos de unión entre los dos países”, sostuvo.

Se encuentran pensando en Israel quien representará al país para la asunción presidencial el 10 de diciembre. Algunos temas técnicos vinculados con la imposibilidad de viajar en Shabat (la asunción es el domingo 10) y la situación de la guerra con el Hamás y la aún no liberación de los rehenes, hacen complicada la posibilidad de llegada del Presidente Herzog o del Primer Ministro Netanyahu que deben permanecer en el país. En los próximos días sabremos quien llega para acompañar el traspaso de gobierno argentino.

Por último, el Embajador Sela se declaró agradecido con el gobierno actual y con gran parte de la sociedad argentina por los esfuerzos realizados (algunos no conocidos) en el tema de los rehenes, de los cuales 21 son argentinos. Recordó que, en momentos anteriores a las elecciones, cuatro de los cinco candidatos presidenciales condenaron a Hamás, que la declararían organización terrorista; que también hubo manifestaciones de diferentes municipios, en aeropuertos, en las calles, llamando a la liberación de rehenes. “Estamos muy agradecidos a cada uno de ellos”, expresó.

 

Redacción: Prof. Cita Litvak

Escuche la entrevista

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN