Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Protocolos estrictos para el tratamiento de rehenes liberados

Radio Jai -Después de ser entregados a las FDI por la Cruz Roja, los rehenes serán enviados a 6 hospitales israelíes, donde el personal seguirá protocolos en todo, desde evitar la sobrealimentación hasta documentar la violación.

El Ministerio de Salud anunció que está listo para recibir a los rehenes que serán liberados del cautiverio en Gaza en los próximos días.

Después de que Hamas entregue a los rehenes israelíes a la Cruz Roja, serán transferidos a representantes de las FDI en el cruce fronterizo de Rafah.

Tras los controles iniciales, los rehenes serán enviados a uno de los seis hospitales israelíes: el Centro Médico Soroka, el Centro Médico Sheba, el Centro Médico Wolfson, el Hospital Ichilov, el Centro Médico Shamir o el Centro Médico Infantil Schneider.

El personal médico del Ministerio de Salud determinará adónde irá cada rehén liberado. Las madres y los niños no serán separados. Los familiares cercanos de los rehenes serán notificados del lugar al que serán trasladados sus seres queridos y se reunirán con ellos allí.

Los rehenes y sus familias serán recibidos en áreas separadas y especialmente designadas de los hospitales para que puedan disfrutar de privacidad. Todas las evaluaciones médicas también se realizarán en esta área, lejos de otros pacientes y personal.

Inicialmente, a los medios de comunicación no se les permitirá el acceso a los rehenes y sus familias. Bar Siman-Tov dijo a un canal de noticias hebreo que las familias pueden tomar sus propias decisiones sobre las entrevistas más adelante. Sin embargo, él y sus colegas creen que sería mejor para los rehenes y sus familias recuperarse de su terrible experiencia fuera del centro de atención. Esto se produce después de una controvertida conferencia de prensa en el Hospital Ichilov tras la liberación del rehén Yocheved Lifshitz, de 85 años, el 24 de octubre.

Tan pronto como se confirme la entrega de los rehenes a Israel, sus registros médicos confidenciales serán entregados al hospital correspondiente. También se enviarán con anticipación maletas pequeñas con ropa, artículos personales y juguetes. El personal médico también se encargará de que todos los medicamentos y dispositivos médicos necesarios, como audífonos, estén disponibles.

El Ministerio de Bienestar Social ha dado instrucciones a las FDI para garantizar que la mejor atención posible para los rehenes liberados comience antes de que lleguen a los hospitales.

  • Se ha aconsejado al ejército que asigne un solo soldado para acompañar a cada niño o familia. Los soldados deben identificarse y hablarle de manera tranquilizadora a un niño, pero al mismo tiempo no tomarlo de la mano ni cargarlo a menos que esté de acuerdo. Si estas acciones fueran necesarias, el soldado debe explicar exactamente qué está haciendo y por qué.

De manera similar, es posible que los rehenes adultos no quieran que los toquen o sean sensibles a sonidos específicos. Suponiendo que los rehenes hayan estado retenidos bajo tierra durante siete semanas, la luz del sol puede resultarles incómoda.

  • “Si los niños [que no tienen a uno o ambos padres] hacen preguntas como: ‘¿Dónde está mamá?’ o “¿Dónde está papá?” Los soldados no deberían responder a estas preguntas, incluso si conocen las respuestas”, dicen las directrices del Ministerio de Bienestar Social.
Radio Jai - Protocolo estricto para el trato con los rehenes
Avigail Idan, de 3 años, fue tomada cautiva por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Kfar Aza. Los padres de Avigail fueron asesinados delante de ella antes de ser secuestrada. (Cortesía)

La respuesta debe ser del tipo: “Lo siento cariño, no lo sé. Mi trabajo es llevarte a Israel a un lugar seguro donde las personas que conoces puedan responder todas tus preguntas”.

Los hospitales han hecho arreglos para que doctoras, enfermeras y otro personal médico traten a los rehenes que serán liberados en este primer acuerdo. Los médicos realizarán con sensibilidad exámenes físicos completos de las mujeres y los niños y solicitarán los análisis de sangre o de imágenes necesarios.

El Ministerio de Salud ha dado instrucciones a los médicos para que busquen y documenten cualquier signo de tortura, violación u otros crímenes de guerra. Si se detectan pruebas de violación o el rehén habla de ello, se debe recurrir a los profesionales adecuados para evaluar si sería posible entrevistar a la mujer y recopilar pruebas sin volver a traumatizarla.

Entre los protocolos distribuidos por el Ministerio de Salud se encuentra un documento detallado sobre una nutrición adecuada para los rehenes liberados, que presumiblemente regresarán a Israel desnutridos.

  • El documento tiene como objetivo prevenir el síndrome de realimentación, una afección potencialmente mortal causada por darle a una persona desnutrida demasiada comida y líquidos demasiado rápido, lo que provoca trastornos metabólicos y desequilibrios de líquidos y electrolitos. Estos pueden provocar daños a los sistemas nervioso y respiratorio, la función cardíaca, los músculos y la sangre.
  • Después de que un rehén sea evaluado médicamente en su totalidad, su médico discutirá con los funcionarios de defensa si está listo para ser interrogado. Los adultos que se consideren suficientemente sanos serán interrogados desde el principio, pero el interrogatorio de los niños se retrasará algún tiempo.
  • A cada rehén o familia de rehenes se le asignará un trabajador social, o un psicólogo o psiquiatra si es necesario, para evaluarlos y tratarlos.

Los rehenes no sólo vivieron un cautiverio infernal sino que tampoco conocen la magnitud de lo que ocurrió el 7 de octubre y durante la guerra que siguió. No saben que los terroristas destruyeron más de 20 comunidades, asesinaron a 1.200 personas y secuestraron a unos 240 israelíes y extranjeros.

Muchos recibirán la devastadora noticia de que sus familiares, vecinos y amigos fueron asesinados, siguen cautivos o están desaparecidos.

Levine, del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, dijo que la continuidad de la atención es fundamental.

“Si un profesional de la salud mental ha apoyado a la familia de un rehén desde el comienzo de esta terrible experiencia, debería continuar con ellos. Y si alguien comienza a trabajar con un ex rehén, entonces esa relación debe continuar durante un tiempo considerable”, dijo.

Bar Siman-Tov enfatizó la importancia de que los ex rehenes abandonen el hospital tan pronto como estén médicamente estables para comenzar su recuperación junto a su familia y la comunidad.

Levine dijo que el mejor ambiente para la recuperación variará de persona a persona y que escuchar lo que cada uno quiere es clave.

“Cada persona será evaluada adecuadamente, pero en última instancia, cada uno debe ser tratado como un individuo”, dijo Levine.

Hizo hincapié en que se trata de un acontecimiento horrendo y sin precedentes en la historia de Israel y que ha sido un proceso de aprendizaje para todos los que trabajan por la libertad de los rehenes.

“No todos los rehenes serán liberados juntos. Podemos aprender de nuestra experiencia y perfeccionar nuestros protocolos para cada grupo posterior liberado”, dijo.

Fuente: Ministerio de salud, FDI, TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN