Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Es más probable que gobierne más con los peronistas que con los de Juntos por el Cambio” – Andrés Malamud

El politólogo Andrés Malamud, analizó en Radio Jai el escenario político de la Argentina, tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje de las elecciones del pasado domingo 19 de noviembre.

Malamud señaló que el domingo además de Milei, Mauricio Macri fue el gran ganador, pero que no sabemos si eso continuara así. En estos momentos están armando el Gabinete y Milei después de haberse definido como menemista, está llenando los casilleros con su gente, no con los aliados del PRO, ni con gente de la Vicepresidenta; y, además quiere para Presidente de la Cámara de Diputados a un peronista, para negociar con los gobernadores del interior, empezando por Córdoba.

“Macri fue un ganador electoral, no sé si será un participante en este próximo gobierno”, indicó.

Sobre el Presidente electo, dijo que, a pesar de no contar con trayectoria política, da la impresión de ser alguien que aprende rápido, y que además se rodea de gente con experiencia, y que, de hecho, el que será su ministro del Interior Guillermo Francos), posee una larga militancia política.

“Sobre la relación Milei y menemismo, Malamud explicó que el menemismo fue, sobre todo, peronismo con apertura de mercados, y que a Milei le falta el peronismo, pero que está yendo rápido a adquirirlo, que por lo menos ya comparte su filosofía desde el pragmatismo y buena parte de sus funcionarios, ya que muchos fueron del equipo de Menen en los noventa y muchos otros, admiradores, por lo que tendrá el apoyo de esa gente; lo que necesita ahora es el partido.

Milei parece adherir a aquella primera regla de la política que es la de “dividir para reinar”, y que eso parece que va a hacer: dividir al peronismo y gobernar primero con los gobernadores y sus delegados,

En Argentina hay dos espacios políticos, señala el analista, el peronismo y el no peronismo. A pesar de que Milei le ganó a un candidato peronista, y que podríamos suponer que seguiría el camino del no peronismo, la primera impresión es la de que él se identifica con el campo peronista, desde el menemismo, por lo que es más probable que gobierne más con los peronistas que con los de Juntos por el Cambio.

Sobre los radicales dijo que están buscando dónde pararse, que hay tres grandes inclinaciones en el espacio. La mayoría de los electores votó a Milei, convencidos o no. Hay una parte del liderazgo que siempre estuvo más cerca de Massa, y después están los gobernadores que son la clave, lo más importante que tiene el radicalismo son sus cinco gobernadores, que están en bloque con los cinco del PRO y sus aliados, que van a tomar una posición equidistante de apoyo institucional al gobierno y a alguna oposición leal. La pregunta es cuál va a ser la decisión del Presidente, si va a optar por esos diez o por los once peronistas, Sin embargo, subrayó Malamud que la clave es la relación del Presidente con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto de Axel Kicillof dijo que “es natural pensar que este tenga aspiraciones presidenciales dentro de cuatro años”, puesto que ya no tiene reelección, va a estar en una edad madura, aunque no cree que quiera ser un candidato del kirchnerismo, más allá de su especial relación con Cristina, y que intentará moldear un “post kirchnerismo”.

En cuanto a Cristina Fernández, el analista afirmó que ella no quedará afuera, porque en nuestro país “no hay muertos políticos”, aunque todo dependerá cómo le vaya a Milei. El futuro del kirchnerismo y del liberalismo global dependerá de cómo le vaya a Milei. Si a este le va bien, al kirchnerismo le va a ir mal, y a los amigos liberales en el mundo les va a ir mejor. Si Milei fracasa, “vamos a revalorizar la gobernancia invisible de Alberto Fernández”, y recuperar quizás algunos valores prehistóricos del kirchnerismo, y entonces los liberales se verán perjudicados y se habrán arrepentido de haberlos votado.

Sobre Mauricio Macri, opinó que está apostando a un segundo tiempo en Boca, y que hay quien dice que tiene aspiraciones a nivel mundial, tal vez a ser Presidente de la FIFA. Dijo que, por supuesto no quiere ser dejado de lado, no quiere ser un expresidente moderador de los conflictos, que quiere ser un participante activo.

En esta Argentina de cambios políticos en la que si hay un gobierno populista se decide nacionalizar las empresas de servicios públicos, y lo contrario en gobiernos no populistas, Sobre lo que ocurrirá en cuanto a privatizaciones ya anunciadas en el programa de La Libertad Avanza, Malamud señaló que “no hay nada más peronista que el péndulo”, que cuando una empresa es pública, se privatiza, es negocio; cuando es privada, se nacionaliza, si hay negocio. “Siempre el peronismo ha hecho lo mismo”, afirmó.

Malamud expresa que es difícil saber cómo será el modo del próximo gobierno para llegar a las privatizaciones. Dijo que en la actualidad, los negocios se hacen con información privilegiada; que aquel que sabe lo que va a pasar, hace mucha plata en el mercado privado, entonces lo que vale acá no es el soborno sino la información, y “nadie tiene tanta información sobre lo que va a hacer el gobierno que el mismo gobierno”.

Acerca del Fondo Monetario, sostuvo que ellos ven negocios en la Argentina, ven “nichos”, como los hubo en todas las administraciones, pero que traer la plata grande y hundirla por tiempo indefinido mientras haya cepo, no va a ocurrir.

En Europa, mismo en Portugal, donde reside Malamud, la repercusión del triunfo de La Libertad Avanza fue tapa en todos los diarios del mundo y se vio con mucha preocupación, y” hasta nos dan el pésame porque nos leen mal”, indicó.  Piensan que Milei es un Trump o un Bolsonaro; que es un hiper nacionalista antidemocrático, pero Milei es un liberal libertario. “Es más fácil que lleguemos a la anarquía que a la tiranía con Milei, y no es un invento, porque él mismo se define anarcocapitalista”, declaró.

Por último y respecto de la gobernabilidad que tendrá Milei, indicó que en la Argentina, esta se hace por peronismo o por anti-peronismo, y que, hasta ahora parecía que era el no peronismo el que le iba a dar gobernabilidad a Milei, pero que cree que él está eligiendo otro camino, que es el de dividir al peronismo para retornar a él. “No digo si eso es bueno o malo, pero es inteligente”, declaró.

 

redacción: Prof. Cita Litvak

Escuche a Malamud

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN