Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No tenemos una infraestructura adecuada para lidiar con el terrorismo. Eso es una realidad – Saponaro

Jorge Alejandro Suárez Saponaro, magíster en Defensa Nacional, y Corresponsal de Diario El Minuto, explicó a los oyentes de Radio Jai, la vulnerabilidad de los sistemas de inteligencia y seguridad argentinos, frente al incidente del avión venezolano detenido en Ezeiza. La tripulación iraní de la aeronave en cuestión, están sospechados de pertenecer al grupo de elite Fuerza Quds, unidad de operaciones especiales del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Iraní, acusado de patrocinar el terrorismo internacional.

Saponaro explicó brevemente que es Cuerpo de Guardianes, como “la guardia pretoriana del régimen del ayatollahs”.   El experto señaló que el incidente de Ezeiza se da, en el marco de las negociaciones por el Acuerdo Nuclear, donde Irán busca presionar por distintos medios y hacer alarde de su poder fuera del Oriente Medio.

En lo que respecta al rol de la Agencia Federal de Inteligencia, Saponaro señaló que la deuda pendiente que tiene la Argentina es la reforma del sistema de inteligencia. “Tenemos un modelo propio de un estado totalitario”. Agregó que la clase dirigente política argentina, no tiene el suficiente conocimiento para emplear de manera adecuada este tipo de organismos y los recursos asignados, de por sí cuantiosos. El Dr. Saponaro explicó la necesidad de contar una Comunidad de Inteligencia, moderna que cumpla funciones para prevenir conflictos, crisis y una eficaz alerta estratégica, siguiendo el modelo de los países desarrollados.

En lo referente al caso de Irán, Saponaro, dijo que cuenta con un sistema de inteligencia en manos de personal altamente profesional. En cambio, la Argentina está en manos siempre de funcionarios elegidos por afinidades políticas y advenedizos.

Consultado por la polémica sobre el grado de improvisación, frente al incidente del avión venezolano en Ezeiza, dijo “Yo creo que hay ideología e ignorancia en materia de cuestiones de seguridad nacional.” “Hay ausencia de planeamiento y de una directiva estratégica Nacional”.  El gobierno de turno, cuestiones internas condiciona el empleo de los sistemas de inteligencia.

En cuanto a la investigación judicial que se lleva a cabo, Saponaro reflexionó: “Todo quedará en la anécdota”. Agregó que se trabaja muy mal con el tema terrorismo en Argentina.  Cuestiones ideológicas y políticas impiden contar con herramientas adecuadas para lidiar con el terrorismo.

Después de los atentados terroristas en Argentina de los 90, fue consultado si hay un marco legal específico.  La respuesta de Saponaro: “El marco legal argentino es obsoleto (…)  Hay que reformar la legislación.” Para adaptarlo al fenómeno terrorista y otros agentes desestabilizadores, donde Irán es experto. Es preciso una adecuación de la legislación argentina.   No tenemos una infraestructura adecuada para lidiar con el terrorismo. Eso es una realidad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN