Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Convertir el dolor en tratar de hacer un mundo mejor”

Se cumplen 12 años del atentado a la Yeshivá Mercaz HaRav en Jerusalem, que tuvo lugar el 6 de marzo de 2008 cuando ocho estudiantes murieron  y otros siete resultaron heridos. El ataque comenzó a las 8:36 de la noche, hora local y finalizó veinte minutos después.

Dialogamos con Jaime Katz que es secretario general de la Yeshivá (Centro de estudios religiosos), acerca de lo sucedido y de cómo seguir adelante partiendo del dolor.

“Lo importante es saber que no hacemos el acto para acordarnos de algo pasado, sino para saber que es lo que ésto nos tiene que decir en el día a día”, explicó Katz.

Jaime Katz expresó que “el ruido que se escuchó allí hace 12 años no fue solo el ruido de balas que mataron a ocho kedoshim, sino el sonido interno que nos dijo qué es lo que tenemos que aprender y hacer para tratar de tener un mundo mejor”.

“Lamentablemente el pueblo de Israel conoció durante ltoda su existencia, dolores grandes y más grandes, y la historia nos enseñó cómo tenemos que comportarnos para llevar el dolor adelante y  así poder seguir viviendo, para completar lo que estos ocho chicos no pudieron”, reflexionó.

El ataque fue llevado a cabo por un solo individuo, llamado Alaa Abu Dhein de 26 años, originario del barrio árabe de Jabel Mukaber de Jerusalem Este, quien entró en el edificio con una ametralladora AK-47 y disparó alrededor de 500 o 600 proyectiles.​ Aproximadamente veinte minutos después de haber comenzado el tiroteo, el atacante fue abatido por un estudiante llamado Itzjak Dadon, que se encontraba armado en el lugar. Minutos después, el capitán Itzjak Shapira, oficial de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, que vive al lado del edificio, confirmó la muerte del atacante, después de llegar al lugar alertado por los disparos.

“Un año después,  salieron ocho Sifrei Torá  (Rollos de la Torá) que una persona donó, y en lugar de llevarlos para la yeshivá, se los dio a cada familia.. Todos,  los ocho salieron del mismo lugar del que salieron las ocho camas a la levaiá (sepultura). Eso fue hecho también para demostrar y enseñarnos cómo nosotros completamos lo que estos chicos no pudieron”, contó Katz.

En homenaje a las víctimas, todos los jueves a las 12 de la noche hay un shiur (clase) especial en la biblioteca donde fue el atentado, y cada semana llegan rabinos de todas las ramas.

“La primera pelea y el primer asesinato fue el de Cain y Ebel, cuando dios creó el mundo. El midrash nos dice que la pelea fue para decidir a quién le iba a pertenecer Eretz Israel, y lamentablemente es una guerra que la estamos llevando día a día, hora a hora,  tanto en Israel como en otras partes del mundo”, concluyó Jaime Katz.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN