Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Esta realinación geopolítica le posibilitaría a Irán la capacidad de producir la bomba, porque nuestro país tiene el circuito tecnológico cerrado para hacerlo”

Radio Jai - Entrevista a Miguel Angel Toma

El político argentino y extitular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, en diálogo con Radio Jai, declaró experimentar “gran preocupación” por lo que ha ocurrido en estos días, desde el día 6 de junio en adelante, cuando un avión venezolano – iraní intentó ingresar en Uruguay, y ese país le impide el acceso a su espacio aéreo por lo que debe retornar a Ezeiza.

“A partir de ahí, comienzan a sucederse una serie de hechos significativos cuando, diputados de la oposición, alertados por la reacción de Uruguay, presentan un pedido de informes, y de ese modo, colocan en superficie un hecho que, hasta ese momento, el gobierno había  tratado de ocultar”.

Hay una sucesión sistemática de acciones del gobierno tendientes a silenciar el hecho, a ocultarlo; y que cuando esto ya no es posible, empieza una “catarata realmente absurda de intento de explicación de lo inexplicable”.

Respecto de las explicaciones del actual Jefe de Inteligencia Argentina sobre que este vuelo era de instrucción para pilotos, el entrevistado sostuvo que “acá hay complicidad del gobierno”, porque si no, no se hubiera ocultado en todo momento la existencia de este avión. Y remarcó que hay una pregunta que hay que hacerse, que es si este fue el único vuelo, o si hubo otros que no hayan sido interceptados, como ocurriera en el pasado con el asunto de la valija de Antonini Wilson. Y subrayó el tema de la actuación del gobierno argentino, porque cuando estalló el escándalo, solo se limitó realizar acciones de naturaleza administrativa, de dudoso resultado, y recién el hecho adquiere volumen judicial cuando la DAIA presenta una denuncia.

“A mí me hubiese gustado que este avión hubiera sido revisado con la misma enjundia y detalle con la que el excanciller Timerman entró al avión de la Fuerza Aérea Norteamericana, (que había entrado legalmente) y que con unos alicates cortó los precintos y obtuvo las claves secretas que utilizan la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, declaró.

El avión sigue varado en Ezeiza, “es un absurdo y una mentira decir que no tenían antecedentes” porque Paraguay lo había advertido, Uruguay y Brasil tenían la información; las empresas Shell e YPF se negaron a venderle combustible porque sabían que la aerolínea tenía un embargo del Tesoro norteamericano, y que de hacerlo, serían sancionadas.

“Todos lo sabían, los únicos que no lo sabían era la AFI, el Ministerio de Seguridad y las autoridades nacionales en general”, ironizó.  “Esto es complicidad”, porque se sabía que estaba el avión, pero no se quería que esto adquiriera estado público.

Según analiza Toma, esta actitud del gobierno, se debe a un “realineamiento geopolítico altamente peligroso por parte de la Argentina”, que nuestro país está mirando al acercamiento a las peores dictaduras del planeta: Venezuela, Cuba, Nicaragua; y a través de Venezuela, Irán, el responsable de los dos grandes atentados que sufriera la Argentina, el de la Embajada de Israel y el de la AMIA.

El exjefe de Inteligencia advierte sobre el peligro en este escenario geopolítico y explica que ese avión era utilizado por las fuerzas Al Quds, que hoy cuentan con más de 10 mil miembros, de los cuales, solamente tres mil son iraníes; y que apoyan en el mundo las acciones terroristas. El comandante de la aeronave es miembro de Al Quds. “Es muy grave”, porque hoy no se imagina un atentado de las mismas características del perpetrado a la AMIA o a la Embajada;  hoy Irán está pensando en acciones específicas y puntuales para atacar personas, y no entidades; acciones que puedan generar un gran impacto a nivel internacional porque estarán dirigidos a personas significativas, hombres de la cultura, empresarios, funcionarios.

Advirtió con énfasis Toma que este realineamiento geopolítico de la Argentina puede traer las peores cosas, como la de restablecer lo que buscaba el Memorandum de Entendimiento de 2014 y que le costara la vida al fiscal Alberto Nisman; que significa restablecer el flujo de tecnología nuclear de Argentina a Irán. Y si este realineamiento se profundizara, le posibilitaría a Irán la capacidad de producir la bomba porque nuestro país tiene el circuito tecnológico cerrado para hacerlo: “Para mí ahí está el gran riesgo de este realineamiento, más allá de lo que significa que  Argentina esté unida a lo más oscuro que hoy tienen las relaciones internacionales”.

Y concluyó: “La Argentina va a tener que pagar un precio por este realineamiento, no es gratis cuando uno se junta con los más malos de la escuela”.

Redacción gentileza de la Profesora Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN