Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El siniestro experimento nazi: mató a 100 personas porque quería crear combatientes más fuertes

Para lograr un “súper humano” resistente al extraordinario frío, Rascher buscó simular las condiciones climáticas del campo de batalla en los que se enfrentaban los ejércitos del Tercer Reich en el frente oriental. Sus “sujetos de estudio”: 300 prisioneros del campo de concentración de Dachau, la mayoría rusos. El experimento, que realizó en 1942, dejó unas cien víctimas fatales, según El País.

En uno de los apuntes de Rascher en agosto de ese año se lee: “En cuanto la temperatura corporal alcanzaba los 28 grados (hipotermia grave), los sujetos de estudio morían invariablemente, pese a los intentos de reanimación”.

“Las muertes sólo ocurrían cuando el tronco cerebral y la parte posterior de la cabeza también se enfriaban. Las autopsias de estos casos letales siempre mostraban grandes cantidades de sangre libre, hasta medio litro, en la cavidad craneal”, escribió el médico nazi en otro de sus informes cuyos detalles fueron expuestos en un trabajo publicado en la revista especializada World Neurosurgery.

En una carta que Rascher escribió a quien le ordenó los experimentos, el dirigente nazi Heinrich Himmler, detalla parte de las pruebas que realizaba con prisioneros en Dachau, cerca de Múnich: “Hasta la fecha, he enfriado a unas 30 personas dejándolas desnudas al aire libre entre 9 y 14 horas, hasta llegar a una temperatura corporal de entre 27 y 29 grados. Después de un tiempo, correspondiente a un viaje de una hora, he dado a estos sujetos un baño caliente. Hasta ahora, todos los pacientes se han calentado por completo en una hora como máximo, aunque algunos de ellos tenían las manos y los pies blancos y congelados”.

Uno de los autores de la publicación, Tobias Mattei, neurocirujano de la Universidad de San Luis (EE.UU) criticó las pruebas de Rascher: “Los experimentos nazis se parecen mucho más a los experimentos con torturas de animales que a veces llevan a cabo niños que a cualquier tipo de experimento científico realizado por investigadores serios”.

Rascher realizó los experimentos cuando tenía 32 años y fue asesinado tiempo después, en 1945, en un pelotón de fusilamiento nazi.

Los resultados de varias “investigaciones” sobre la época nazi se dieron a conocer recientemente por la conmemoración del Día Internacional del Holocausto, el 27 de enero.

Los datos de los experimentos de Rascher volvieron a salir a la luz en el marco del llamado Juicio de los Médicos, una de las causas de los Juicios de Núremberg, un conjunto de procesos judiciales en los que se sancionaron las responsabilidades de los dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad.

Fuente: TN

SP/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN