Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe afirma que el científico iraní Ayoob Entezari, fue envenenado y el asesino huyó del país

Informe afirma que el científico iraní Ayoob Entezari, fue envenenado y el asesino huyó del país

El medio de la oposición iraní dice que Ayoob Entezari, quien trabajó en misiles y drones, murió la semana pasada después de asistir a una cena, cuyo anfitrión huyó desde entonces.

El científico iraní, que murió la semana pasada en circunstancias misteriosas, fue envenenado intencionalmente por un conocido, según un informe de un medio de oposición iraní el domingo.

Ayoob Entezari trabajaba en un centro de investigación y desarrollo en la ciudad de Yazd, donde se dice que trabajó en el desarrollo de misiles y drones antes de morir el 31 de mayo.

Algunos informes iniciales habían indicado que murió por intoxicación alimentaria, pero las autoridades locales lo negaron, diciendo que murió de una enfermedad no especificada y acusando a uno de sus familiares de difundir rumores.

Las autoridades de la provincia de Yazd también negaron que fuera una figura importante y lo describieron como un empleado regular en una empresa industrial, luego de que una carta escrita por el gobernador lo llamara “mártir” y una imagen que supuestamente mostraba a funcionarios locales haciendo una visita de condolencia a su casa.  La provincia dijo más tarde que el uso del término fue un error.

Sin embargo, Iran International citó informes no verificados que decían que Entezari pudo haber sido envenenado intencionalmente mientras asistía a una cena, ya que murió después.

El medio también dijo que algunas fuentes no identificadas informaron que el hombre que organizó la cena huyó del país desde entonces.

Los informes sobre la muerte de Entezari el viernes se produjeron un día después de que Irán anunciara la muerte de un coronel de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la segunda en dos semanas de la unidad que supervisa las operaciones militares de Irán en el extranjero.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que el coronel Ali Esmailzadeh murió durante un “incidente en su residencia” hace días en la ciudad de Karaj, a unos 35 kilómetros (19 millas) al noroeste de la capital, Teherán.

Sin embargo, según un informe de Iran International, fue asesinado por el IRGC después de que el grupo sospechara que había filtrado información que condujo al asesinato selectivo de una tercera figura iraní, el coronel Hassan Sayyad Khodaei, en mayo.

buy caverta online buy caverta no prescription online pharmacy

Si bien un informe de The New York Times ha afirmado que Israel estuvo detrás del asesinato de Khodaei, su nombre no se ha relacionado con las dos muertes más recientes de los funcionarios iraníes.

No obstante, algunos han advertido que los incidentes podrían dar lugar a represalias iraníes contra el Estado judío.

El cuerpo de un alto miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán identificado como el coronel Hassan Sayad Khodaei, quien fue asesinado en Teherán el 22 de mayo de 2022.
El cuerpo de un alto miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán identificado como el coronel Hassan Sayad Khodaei, quien fue asesinado en Teherán el 22 de mayo de 2022.

El director general entrante del grupo de expertos INSS de la Universidad de Tel Aviv, el exjefe de inteligencia militar Tamir Hayman, enfatizó la importancia de “examinar estos eventos en una visión estratégica y no como incidentes tácticos separados”.

“Si bien el New York Times supuestamente expuso a Israel en el caso del asesinato de [Khodaei], quien según los informes fue responsable de planificar ataques contra israelíes en el extranjero, esta vez hay cierta ambigüedad en torno a los incidentes (como debería ser)”, Hayman tuiteó.

“Y, sin embargo, debemos examinar si Irán intentará o no atribuir estos últimos incidentes a Israel también, lo que aumentaría su motivación para tomar represalias como parte de lo que ellos llaman una “ecuación de disuasión”.

buy tadalafil online buy tadalafil no prescription online pharmacy

Tras el asesinato de Khodaei a manos de dos hombres armados no identificados en una motocicleta en el corazón de Teherán, se informa que Israel elevó el nivel de alerta de seguridad en sus embajadas y consulados de todo el mundo por temor a un ataque iraní en represalia.

buy vibramycin online buy vibramycin no prescription online pharmacy

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN