Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El Estado Islámico, está levantando cabeza en Medio Oriente” – Henrique Cymerman

Henrique Cymerman, presidente de la cámara de comercio de Israel y los Países del Golfo, dialogó en Radio Jai sobre el premio que recibirá el próximo jueves por su labor en el campo de innovación y comentó optimistamente acerca del futuro de los vínculos internacionales del Estado judío, acercándose al mundo árabe sunita por las amenazas enfrentadas en común. 

Cymerman fue designado como ganador del Ilan Innovation Award, otorgado por la Fundación Ilan en conjunto con el Centro Peres por la Paz y se entregará el próximo jueves 9 de junio. 

“Tuve varios premios en el pasado, y Shimon Peres me felicitaba por cada uno de ellos pero me decía ‘recuerda una cosa, los premios son como los perfumes, es bueno olerlos pero mejor no tomarlos’, o sea, no te lo tomes demasiado en serio”.

Entre las acciones que reflejan la innovación presentada por Henrique Cymerman se destacó una conferencia que dió a un grupo de líderes comunitarios en Cancún: “Creían que yo iría sobre el escenario […] pero en vez de eso fue mi holograma”. En verdad, no se encontraba ni siquiera en México, estaba en “un estadio, en Ramat HaHayal en Tel Aviv, el único en Israel donde se puede transmitir en holograma”. Durante la charla de aproximadamente treinta minutos de duración, generó el asombro de los espectadores: “La gente…, tenía que ver sus caras, era la primera vez para ellos como era para mi”. “Parece tan real, es extraordinario”, remarcó, “si pasas la mano es aire, pero si lo miras la figura está ahí”.

Cymerman estimó que, “en un máximo de entre cinco y diez años vamos a tener hologramas en nuestras casas”. Los mismos, según explica, se volverán parte de la cotidianeidad, “yo sospecho que los hologramas van a ser parte de nuestras vidas y sobre todo en el mundo judío, que tiene la mitad de un lado y la mitad en Israel”

Por otro lado, el entrevistado se refirió al acuerdo de libre comercio firmado el martes por Israel y los Emiratos Árabes Unidos. El mismo, según remarca, “tendrá una traducción rápida en el intercambio comercial”, generando “facilidades impositivas en todas las transacciones comerciales” entre ambos países. “Se calcula que si hoy estamos acercándonos a los mil millones de dólares con Emiratos Árabes Unidos en intercambios comerciales, en cinco años podemos llegar a 10 mil millones, diez veces más”.

Los Emiratos Árabes Unidos son la economía más dinámica del mundo árabe, siendo la innovación parte de su política de Estado: “Tienen un ministro del futuro […] un doctor de stanford que piensa en el futuro, y como parte de su futuro y de su cambio de estratégica ellos creen en el vínculo con Israel en todos los campos”.

Probablemente el acuerdo con los EAU sea el primero de muchos entre Israel y países de la región, “empezando por Bahrein, que es un país pequeño pero es de gran importancia porque es la puerta de entrada a Arabia Saudita”, agregando que “probablemente esto pueda ocurrir también con Marruecos, con Sudán”.

Resaltó que los vínculos entre Israel y Arabia Saudita están creciendo a ritmos acelerados a pesar de no estar normalizadas sus relaciones diplomáticas.

“Esta mañana partió de Ben Gurión un avión con 10 hombres de negocios […] que aterrizó en Amán por unos minutos, para que no fuese un vuelo de Tel Aviv a Amán [Jordania], pero después de estos minutos siguieron en el vuelo privado israelí hasta Ryad [Arabia Saudita]”, relató. No es conocido el nombre del empresario que llevó a cabo la visita, aunque sí es sabido que “mantuvo reuniones al máximo nivel probablemente con Mohamed bin Salman, príncipe heredero”.

El entrevistado explicó que hay dos factores fundamentales que determinan el progresivo acercamiento entre el estado judío y el mundo árabe sunita. “El gran factor es Irán, su intento de lograr hegemonía en la región a través de las armas nucleares […] y el  desarrollo de misiles balísticos, el hecho de que tienen hoy en día drones atacantes ofensivos, y su apoyo a grupos terroristas como son Hezbollah en el Líbano y el Hamás y la Yihad Islámica en la franja de Gaza”. Asimismo, el “Daesh, el estado islámico, está levantando cabeza en el medio oriente […] Están volviendo a la carga, y son una amenaza para todo el mundo árabe pragmático”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN