Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cuando hablo de este tema vuelvo a emocionarme como aquel día”

Jorge Cohen


Al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la embajada de Israel en 1992, Radio Jai dialogó con Jorge Cohen, por entonces vocero de la legación diplomática acerca de sus recuerdos y reflexiones en este nuevo aniversario.

Es difícil decir cosas nuevas, en el ámbito general hay que decir que seguimos sin justicia. En términos periodísticos la noticia es que no hay noticias, y en lo personal cada año el recuerdo de las víctimas del atentado como una manera de ponerle nombre y apellido a la tragedia. Pasaron veintinueve años pero recuerdo muy bien aquellos minutos previos al ataque, hablé con muchos conocidos que estaban en el segundo piso de la embajada en ese momento y recuerdo donde estaban en ese momento cada uno de ellos, y a las tres menos cuarto el edificio voló por el aire con nosotros adentro”.

“Este ataque fue puntual pero se expandió por el barrio, produjo muertos y heridos, murió el párroco de la iglesia de enfrente, también murieron tres mujeres de la pensión de enfrente, murieron plomeros y albañiles que trabajaban en el barrio, un taxista que pasaba por el lugar, murieron varios peatones que estaban en el lugar y en el barrio también hubo heridos como producto de la explosión”.

“Cuando hablo de este tema vuelvo a emocionarme como aquel día. Hoy es un día lluvioso pero ese día hacía calor, y hoy cuando abrí la ventana pensé que capaz iba a ser un día más apropiado al aniversario que el sol”.

Finalmente, Jorge Cohen concluyó: “Todas las personas que murieron eran personas comunes, realizando actividades del día a día, y recuerdo que hace algunos años junto a la gente de la embajada fuimos a hablar acerca del atentado a la CGT, en donde nos recibieron muy bien y remarcamos que tanto las personas que murieron como sus rescatistas eran trabajadores, éramos todos personas comunes”.

 

Audio completo arriba…

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN