Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay que transformar una paz entre gobiernos en una paz entre pueblos”

El director y vocero de la cancillería de Israel para Egipto y Africa del Norte. Lior Ben Dor, dialogó en “Pensando las Noticias con el Director” de Radio Jai, acerca de los diversos temas relacionados con la región.

El canciller de Turco llegó a Israel por primera vez después de 15 años. “Turquía es un país muy importante en nuestra región, y nos hemos puesto de acuerdo en que de a poco debemos volver a la rutina del trabajo y la cooperación”, expresó Ben Dor.

Se acordó el establecimiento de una comisión económica mixta y comenzar la renovación del acuerdo de aviación para facilitar el turismo y el comercio entre los dos países.

“Habrá 89 vuelos por semana entre Turquía e Israel”

Con respecto al Reino de Marruecos, indicó que “ya ha pasado un año y medio desde el restablecimiento de las relaciones pacíficas, pero aún sin la declaración oficial se mantenían los contactos” comentó. “Tenemos una historia conjunta de armonía y coexistencia entre judíos y no judíos en ese país”, agregó el diplomático.

El Rey de Marruecos le atribuye una enorme importancia a la preservación de la historia del pueblo judío en su país, y por eso se han restaurado ya algunas sinagogas, se estableció un museo histórico, renovaron los nombres judíos de las calles, ya operan vuelos directos entre ambos países.

Las autoridades marroquíes restauran el antiguo cementerio judío de Meknes en Marruecos

Lior Ben Dor se ha desempeñado en distintos cargos en las Embajadas de Israel en Uruguay, Brasil, Argentina, Gran Bretaña y Egipto.

Justamente en Egipto, por primera vez una orquesta brindó un concierto en la Embajada de Israel en El Cairo.

“Aún así, en esa relación no estamos donde quisieramos estar. Esa visita es importante porque las autoridades les dieron las visas, pero no pudieron acceder a realizar un concierto conjunto con músicos egipcios, ni tuvieron espacio en ningún canal de televisión. Lo que demuestra es el potencial que aún resta por desarrollar en materia de cooperación cultural, y transformar una paz entre gobiernos a una paz entre pueblos” concluyó.

Escuche la entrevista completa.

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN