Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía de Jerusalén en el nivel más alto de alerta por el “Día de la Nakba” y las amenazas de Hamás

Patrulla de la Policía Fronteriza cerca del Monte del Templo en Jerusalén el 15 de abril de 2022 | Foto de archivo: AP/Mahmoud Illean

La Policía del Distrito de Jerusalén elevó el domingo por la mañana su nivel de alerta al máximo con motivo del Día de la Nakba, después de que el grupo terrorista Hamás llamara el sábado a una asistencia masiva de palestinos a la mezquita de Al-Aqsa, en el recinto del Monte del Templo.

El Día de la Nakba, durante el cual los palestinos conmemoran la “catástrofe” del establecimiento del Estado de Israel en 1948, es intrínsecamente volátil y a menudo se producen disturbios en Cisjordania y Gaza. Dadas las recientes tensiones en torno al Monte del Templo, la situación de este año se considera aún más precaria.

Hamás también advirtió contra la visita de los judíos al Monte del Templo el domingo, cuando coinciden el Día de la Nakba y la fiesta judía de “Pésaj Sheni”, o Segunda Pascua.

Sobre la posibilidad de que los judíos visiten el Monte del Templo, el comunicado de Hamás decía que “irrumpir en la mezquita de Al-Aqsa en el Día de la Nakba y la aprobación de Israel para ello es una peligrosa escalada que juega con las emociones de la nación palestina y del pueblo árabe”.

Permitir que los judíos visiten el Monte del Templo equivaldría a “fomentar enfrentamientos de los que Israel sería responsable”, advirtió el grupo terrorista.

En vista de las amenazas, la policía se está preparando para ofrecer protección adicional a los judíos que visiten el lugar sagrado, así como para reforzar la seguridad en torno a la zona en varios anillos, tanto de forma abierta como encubierta.

Las alertas de terrorismo han aumentado significativamente en las últimas semanas, y también se ordenó a los departamentos de policía de las ciudades mixtas judías y árabes de Israel que estuvieran en mayor estado de alerta ante posibles brotes de violencia.

“La situación sobre el terreno es volátil”, dijo un alto funcionario policial. “Cualquier fósforo puede encender un fuego en varios escenarios. Estamos preparados para cualquier escenario”.

Para prepararse para el Día de la Nakba, la Policía de Israel canceló prácticamente todas las actividades y cursos de formación del domingo y también ha desplegado en las últimas semanas oficiales de plantilla para reforzar las filas de los agentes sobre el terreno.

El viernes por la tarde, cientos de palestinos corearon consignas antiisraelíes y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad durante el funeral de la periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh, que murió el lunes durante un tiroteo entre soldados de las FDI y terroristas en la ciudad cisjordana de Yenín.

Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN