Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

40 “héroes judíos” luchando en la planta siderúrgica de Mariupol

Un soldado ucraniano herido que defiende la planta sitiada de Azovstal muestra una señal de victoria, 11 de mayo de 2022

David Arakhamia, jefe del equipo negociador de Kiev, dice que el Regimiento Azov no tiene vínculos con el extremismo, ya que las fuerzas ucranianas resisten en el complejo Azovstal sitiado.

Un asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dice que hay docenas de soldados judíos luchando en la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol.

“Hay alrededor de 40 héroes judíos que protegen a Azovstal ahora”, dijo David Arakhamia, el asesor a cargo de la delegación negociadora de Ucrania, a The Times of Israel el viernes.

Arakhamia también encabeza el partido gobernante Siervo del Pueblo de Zelensky en el parlamento.

Una de las unidades ucranianas que aún resiste en la planta siderúrgica es el Regimiento Azov, una formación que ha sido acusada desde su formación en 2014 de asociaciones con la ideología neonazi. Estas afirmaciones han sido fundamentales para la justificación del presidente ruso Vladimir Putin para la invasión de Ucrania, habiendo dicho al comienzo de la guerra que el objetivo de Rusia era “desmilitarizar y desnazificar” el país.

La unidad fue absorbida por la Guardia Nacional en septiembre de 2014, y los funcionarios ucranianos insisten en que el regimiento ha sido completamente profesionalizado y politizado.

Arakhamia negó enérgicamente las acusaciones rusas de neonazismo en el Regimiento Azov. “Esas acusaciones son absurdas por defecto”, declaró. “Muchas personas conocen a estos soldados y encuentran ofensivas estas acusaciones”.

Jefe del equipo negociador de Ucrania y asesor cercano de Volodymyr Zelensky, David Arakhamia (Vadym Sarakhan/Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0)
Jefe del equipo negociador de Ucrania y asesor cercano de Volodymyr Zelensky, David Arakhamia (Vadym Sarakhan/Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0)

El enorme complejo siderúrgico de Azovstal es el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariupol. La planta, con su red de túneles y búnkeres, ha albergado a cientos de soldados y civiles ucranianos durante un asedio de semanas. Decenas de civiles fueron evacuados recientemente, pero funcionarios ucranianos dijeron que algunos aún podrían estar atrapados allí.

Uno de los soldados judíos a los que se refirió el asesor de Zelensky publicó un video la semana pasada pidiendo a Israel que rescate la guarnición sitiada de Azovstal.

En un mensaje publicado por el empresario y activista con sede en Kiev Ilgam Gasanov, Vitaliy Barabash dijo en ucraniano: “Es difícil para mí hablar, por lo que mi hermano dirá mi discurso, en nombre de todos los judíos ucranianos que están junto con Yo aquí.”

Barabash, también conocido como Benya, sostuvo una bandera ucraniana frente a la cámara mientras su amigo leía su declaración, un tatuaje de la estrella de David claramente visible en la mano de Barabash.

Dirigiéndose al “primer ministro Naftali Bennett, al Knesset, al público de Israel” y a destacados judíos ucranianos, la declaración de Barabash anunció que “entre los escombros que quedaron de Azovstalí, hay judíos como yo, como tú”

A principios de este mes, en una llamada con el Kremlin, Bennett le pidió a Putin que “examinara las opciones humanitarias” para evacuar Mariupol.

El Regimiento Azov publicó fotos en su canal de Telegram el miércoles pasado que mostraban a soldados heridos en condiciones miserables, muchos de ellos sin extremidades.

“Ucrania nunca le ha dado la espalda a los judíos, por lo que creemos que Israel tampoco le dará la espalda al pueblo ucraniano, sino que estará codo con codo contra los invasores rusos que trajeron una nueva tragedia”, se lee en la declaración de Barabash.

“Ahora nosotros, estando aquí, necesitamos la ayuda de Israel para retirar toda la guarnición militar de Mariupol y pedir rescate”.

Gasanov le dijo a The Times of Israel que nunca conoció a Barabash en persona y que está haciendo todo lo posible para ayudar a la guarnición sitiada de Azovstal después de que las esposas de sus amigos se acercaron a él.

“Conozco a muchos judíos que actualmente están en guerra, y no solo en Mariupol”, dijo.

Victoria en el Oeste, lucha en el Este

Las fuerzas de Ucrania luchaban el domingo contra un feroz ataque ruso en el este del país, después de que una victoria de Eurovisión le diera al país un impulso de moral muy necesario.

Zelensky advirtió el sábado que la guerra en su país corre el riesgo de provocar una escasez mundial de alimentos y agregó que la situación en el Donbas de Ucrania es “muy difícil”.

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, ha centrado cada vez más su atención en el este del país desde finales de marzo, después de no poder tomar la capital, Kiev.

La gente hace cola en un centro de distribución de alimentos para desplazados internos y otros necesitados en Zaporizhzhia el 27 de abril de 2022, cuando Ucrania dijo que las fuerzas rusas capturaron varias aldeas del este como parte de la ofensiva de Moscú para tomar el control de la región de Donbas, que Rusia tiene prometió "liberar". (Ed JONES / AFP)
La gente hace cola en un centro de distribución de alimentos para desplazados internos y otros necesitados en Zaporizhzhia el 27 de abril de 2022, cuando Ucrania dijo que las fuerzas rusas capturaron varias aldeas del este como parte de la ofensiva de Moscú para tomar el control de la región de Donbas, que Rusia tiene prometió “liberar”. (Ed JONES / AFP)

Los analistas occidentales creen que Putin ha puesto su mirada en anexar el sur y el este de Ucrania en los próximos meses, pero sus tropas parecen encontrar una fuerte resistencia.

La guerra de Rusia en Ucrania está cambiando cada vez más el equilibrio de poder en Europa, con Finlandia y Suecia a punto de deshacerse de décadas de no alineación militar para unirse a la OTAN como defensa contra la temida agresión adicional de Moscú.

Helsinki anunció formalmente su candidatura para ser miembro el domingo.

Pero a medida que un conflicto que ha desplazado a millones se acercaba a la marca de los tres meses, a los ucranianos se les ofreció un impulso de optimismo muy necesario cuando una canción de cuna de rap que combina ritmos folk y modernos de hip-hop ganó el concurso de canciones de Eurovisión.

Los miembros de la banda 'Kalush Orchestra' celebran en el escenario con las banderas de Ucrania después de ganar en nombre de Ucrania el concurso de la Canción de Eurovisión 2022 el 14 de mayo de 2022 en la sede Pala Alpitour en Turín. (Marco BERTORELLO / AFP)
Los miembros de la banda ‘Kalush Orchestra’ celebran en el escenario con las banderas de Ucrania después de ganar en nombre de Ucrania el concurso de la Canción de Eurovisión 2022 el 14 de mayo de 2022 en la sede Pala Alpitour en Turín. (Marco BERTORELLO / AFP)

“Stefania”, que superó a una serie de actos exagerados en el peculiar evento musical anual, fue escrita por el líder Oleh Psiuk como tributo a su madre antes de la guerra, pero su letra nostálgica ha adquirido un significado desmesurado debido a el conflicto.

“¡Por ​​favor ayude a Ucrania y Mariupol! Ayuda a Azоvstal ahora mismo”, dijo Psiuk en inglés desde el escenario, refiriéndose a la acería subterránea de la ciudad portuaria donde los soldados ucranianos están rodeados por las fuerzas rusas.

También hubo optimismo por parte del jefe de inteligencia militar de Kiev, quien dijo el sábado a Sky News del Reino Unido que la guerra podría llegar a un “punto de ruptura” en agosto y terminar con la derrota de Rusia antes de fin de año.

El mayor general Kyrylo Budanov dijo a la cadena de noticias que era “optimista” sobre la trayectoria actual del conflicto.

Fuente; The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN