Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un país africano analiza restablecer relaciones con Israel

“Debemos restablecer nuestra relación con Israel. Tenemos que hacer que vuelva aquí la embajada de Israel aquí, y debemos tener una embajada nuestra allí”, afirmó Chamisa durante el acto de presentación de su programa electoral en Harare.

Israel cerró su embajada en Harare hace años, aunque mantiene su representación en Zimbabue mediante su embajador en Sudáfrica.

De hecho, el embajador israelí en Sudáfrica, Gershon Kedar, aseguró el pasado mes de abril en declaraciones a los medios estatales zimbabuenses que el país tenía interés en cooperar con Zimbabue en materia de agricultura y gestión del agua.

“Israel es un actor muy importante y un socio en nuestra agenda de reconstrucción, y también en materia de renovación espiritual para nuestra nación”, agregó el líder opositor, de 40 años.

Chamisa será el principal rival del actual presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, que aspira a legitimar su mandato a través de las urnas después de haber accedido al poder tras un golpe militar en noviembre de 2017, que significó el final de la etapa de 37 años en el poder de Robert Mugabe.

En sus últimos años en el cargo, Mugabe, de 94 años de edad, propugnó en sus últimos años en el poder una política exterior de acercamiento a China, especialmente debido a que las principales potencias occidentales le retiraron su apoyo debido a las violaciones de derechos humanos y al supuesto fraude electoral que lo mantuvo en su cargo.

Mnangagwa ha iniciado una etapa de aperturismo internacional en Zimbabue, algo por lo que también apuesta su principal rival electoral, quien aseguró que, en caso de acceder a la Presidencia, dirigirá una política exterior “basada en los mejores beneficios económicos para el país”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN