Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La historia de amor entre los judíos de Israel y los tatuajes – Opinión

Un tatuador trabajando durante la Convención anual de tatuajes de Israel en Tel Aviv. (crédito: BAZ RATNER/REUTERS)

Para el judío menos observador, sin embargo, a medida que los tatuajes se han vuelto más populares en la última década, muchos se han sentido atraídos por esta fascinante forma de arte.

Por ANDREA SAMUELS

Al crecer en Manchester en la década de 1980, los tatuajes eran definitivamente prohibidos, en lo que a mí respecta. No eran para gente decente y desde luego no para buenas chicas judías.

También me inculcaron que los tatuajes estaban estrictamente prohibidos, ya que están prohibidos en la halajá (ley judía).

Además, yo, como muchos otros, trabajaba bajo la idea errónea de que los judíos que tenían un tatuaje no podían ser enterrados en un cementerio judío. Tales marcas tendrían que quitarse o rasparse antes del entierro. Esto, por supuesto, es una completa tontería, como confirmó el rabino Dan Lieberman: “Es el tipo de cosas que las madres les dicen a sus hijos para que dejen de hacerse tatuajes, pero en realidad no tiene base en la halajá”, dijo. Continuó agregando que los tatuajes en sí mismos están estrictamente prohibidos en la ley judía, en caso de que alguien tenga alguna duda.

Durante la última década más o menos, los tatuajes han perdido su tabú, volviéndose más comunes en la cultura occidental y aceptables en todos los sectores de la sociedad. Ya no están asociados con marineros y criminales, como lo estaban cuando yo era niño en Manchester, sino con personas de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida, incluso un miembro extendido de la familia real británica, Lady Amelia Windsor ha sido tatuada. y ella no tiene miedo de mostrar sus tatuajes.

A pesar de esto, algunos judíos siempre tendrán una relación difícil con el entintado. Para los más observadores, el hecho de que los tatuajes estén prohibidos en la ley judía acaba con cualquier discusión al respecto. La Torá es inequívoca sobre el tema: “No os haréis un tatuaje”. (Levítico 19:28)

Para el judío menos observador, sin embargo, a medida que los tatuajes se han vuelto más populares en la última década, muchos se han sentido atraídos por esta fascinante forma de arte.

En consecuencia, los israelíes seculares que a menudo siguen la cultura y las tendencias occidentales han adoptado los tatuajes hasta tal punto que es seguro decir que el entintado ahora es parte de la cultura israelí.

Sin embargo, para muchos judíos tanto aquí en Israel como en todo el mundo, los tatuajes todavía tienen connotaciones siniestras. Son un recordatorio de nuestro pasado oscuro, a saber, la shoah. La idea de tener un tatuaje es totalmente abominable para ellos, dado el hecho de que mucha de nuestra gente fue tatuada a la fuerza con un número de identificación durante este horrible período de nuestra historia.

Algunos sobrevivientes todavía llevan esos números en sus brazos hoy, recordándonos los horrores del pasado. Algunos dirían que someterse voluntariamente al entintado es desagradable e irrespetuoso con la memoria de las víctimas y sobrevivientes.

Curiosamente, otros no están de acuerdo, incluso los hijos de los sobrevivientes en algunos casos.

Zimra Vigoda, que nació en Hungría y ha vivido en Israel durante más de la mitad de su vida, dice que “los tatuajes eran un tabú en el hogar en el que me crié: connotaciones del Holocausto y los judíos simplemente no. Mis hijos tienen tatuajes, a Amit en particular le gustan. Simultáneamente estoy extrañada porque la prohibición está tan arraigada en mi mente y feliz de que finalmente mis hijos estén (en muchos sentidos) libres de la maldición del trauma intergeneracional de (no solo) el Holocausto”.

Algunos creen que la historia de amor de los israelíes con el entintado proviene del hecho de que ya no somos un grupo minoritario y, como tal, tenemos más confianza en nuestra propia identidad judía, lo que nos da más libertad para experimentar. Los tatuajes son simplemente una extensión de eso y han sido aceptados en consecuencia.

Muchos ven los tatuajes como una forma de expresarse y su dedicación a sus seres queridos. Algunos, por ejemplo, tienen los nombres de sus hijos y parejas tatuados en el cuerpo, mientras que otros tienen un símbolo religioso, como un Magen David, como muestra externa de su fe.

Como dijo una mujer, sus tatuajes son una forma de expresar su judaísmo y su libertad.

Un tatuaje puede marcar una ocasión en la vida de una persona de una manera que nada más puede hacerlo, permaneciendo con una persona hasta el final de sus días.

Dicho esto, todavía es obvio para mí cuando visito Manchester que la comunidad judía no ha abrazado el arte de la tinta con tanto fervor como sus primos israelíes, o en absoluto, con franqueza. Incluso hoy en día, muy pocos judíos británicos tienen un tatuaje y los que lo tienen son vistos como nerviosos, aunque es probable que su diseño esté discretamente oculto. Lo mismo puede decirse de los EE. UU., como dijo una persona, “no sería bienvenido en muchos espacios judíos con tatuajes visibles”, mientras que aquí en Israel, sus tatuajes no presentan ningún problema para él.

Tal vez sea porque los judíos de la diáspora se sienten más restringidos por las convenciones o tal vez porque les resulta difícil (y a la gente que creció allí como yo) deshacerse del tabú del tatuaje, que nos fue inculcado desde muy temprano. edad.

El clima también puede ser un factor. Muchos israelíes pasan gran parte del año en pantalones cortos y camisetas, lo que les da suficiente tiempo para mostrar su arte corporal, mientras que los británicos permanecen completamente vestidos la mayor parte del año, debido al clima frío y lluvioso.

Cualquiera que sea la razón, la historia de amor israelí con el tatuaje es solo uno de los muchos factores que hacen de Israel un país tan genial, libre de pensamiento, diverso, colorido, interesante y maravilloso.

También sirve para resaltar el hecho de que aquí en Israel ya no estamos a merced de esas normas convencionales por las que muchos en la diáspora todavía se sienten atados.

La escritora es ex abogada de Manchester, Inglaterra. Ahora vive en Netanya, donde pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo y disfrutando de su nueva vida en Israel.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN