Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mis primeros comentarios sobre el asesinato de Qassem Soleimani

El mayor general Qassem Soleimani fue el arquitecto de la estrategia de Irán para la hegemonía en el Golfo y Medio Oriente, el comandante militar y el diplomático detrás de los movimientos que llevaron al éxito de la supervivencia del régimen de Assad en Siria, la transformación de Hezbolá en el agente de poder en el Líbano, la penetración e implantación territorial en Siria, Irak, Yemen mediante el uso de las milicias chiitas insurgentes y el socio iraní de Rusia en Siria.

El asesinato de Qassem Soleimani, el comandante militar iraní más poderoso, el jefe de larga data de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) Quds (“Jerusalén”) de Irán, tendrá un gran impacto en el conflicto entre Irán y los Estados Unidos y la situación en el Medio Oriente.

Fue un movimiento militar de EE. UU.largamente esperado, después de que el presidente Trump decidió no responder a los ataques iraníes contra los petroleros en el Golfo en mayo de 2019, el derribo de un avión no tripulado estadounidense en junio de 2019, los ataques contra dos grandes instalaciones petroleras en Arabia Saudita en septiembre, y la decisión de retirar la mayoría de las tropas estadounidenses de Siria.

La política del presidente Trump en la región ha sido vista por los líderes iraníes como una falta de voluntad política por parte de la administración estadounidense, a pesar de la retórica agresiva del presidente. El ayatolá Jamenei a menudo se ha burlado de la retórica bombástica de Trump. ¡No puede hacer nada!, declaró el líder supremo de Irán, justo después de que Donald Trump amenazara con hacerle pagar un “gran precio” por el ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Está claro que Qassem Soleimani estaba en Bagdad para orquestar el ataque a la embajada, como lo acusó Estados Unidos, posiblemente con la esperanza de repetir la famosa ocupación de la embajada estadounidense en Teherán el 4 de noviembre de 1979, cuando 52 diplomáticos estadounidenses fueron tomados como rehenes durante 444 días.
De lo contrario, ¿qué estaba haciendo en el aeropuerto de Bagdad en un automóvil en compañía de Abu Mahdi al-Muhandis, el hombre de Irán en Bagdad, el subdirector de Hashd al-Shaabi o las Fuerzas de Movilización Popular (PMF). Al-Muhandis fue uno de los cinco líderes del PMF que participaron en persona en el ataque contra la embajada de los Estados Unidos.

El ayatolá Jamenei prometió una respuesta “dura” al asesinato de Soleimani. La importancia de Qassem Soleimani para el régimen iraní y para Khamenei personalmente (lo llamó “un mártir vivo de la Revolución” mucho antes de su muerte) puede juzgarse por su decisión de decretar tres días de duelo nacional y la manifestación popular en su memoria en las calles de Teherán.

Irán tiene una amplia gama de opciones para tomar represalias contra Estados Unidos: bases militares en el propio Iraq, en Qatar, Arabia Saudita o Bahrein, tráfico naval militar y civil en el Golfo, en el Océano Índico o en el Mar Rojo. También puede usar su infraestructura terrorista en todo el mundo, como lo demuestran los ataques frustrados en Europa durante 2018, o los ataques de 2012, en cooperación con Hezbolá, en países de Asia, África y Europa.

Sin embargo, los líderes de Teherán deben tener en cuenta una posible escalada de los propios Estados Unidos, lo que podría provocar una guerra no en las mejores condiciones para el régimen.

Como Israel también fue acusado de ser parte de la “conspiración” en el asesinato de Soleimani, y a Irán le gustaría tomar represalias por ataques aéreos anteriores contra sus bases y representantes en Siria, es probable que también se realicen algunos ataques contra el estado judío desde Siria.

Desafortunadamente, la mayoría de los líderes del Partido Demócrata han criticado a Trump por este asesinato de una persona responsable de la muerte de numerosos soldados y civiles estadounidenses y de los aliados de Estados Unidos en la región.
Deben recordar que el presidente Carter perdió su candidatura a la segunda presidencia debido al fiasco de la crisis de rehenes de la embajada de Teherán. Esta también es probablemente una de las principales razones por las que el presidente Trump ha tenido el coraje de desafiar al régimen iraní en este momento.

Varios líderes internacionales han pedido moderación y reducción de una escala luego del asesinato selectivo del máximo general de Irán, ordenado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando los aliados de Irán advirtieron que el asesinato podría provocar un conflicto. Como si Irán fuera inocente de la violencia y la inestabilidad política que sacude la región en estos últimos años.

Ely Karmon, investigador principal en el Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo e investigador principal en el Instituto de Política y Estrategia, ambos en el Centro Interdisciplinario Herzliya, en Israel.

Traducido por Alicia Weiss para Radio Jai. Permitida su reproducción citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN