Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Barcelona… de que país es la capital? Y Miami?

JAI – La insólita pregunta, no tenía como respuesta “DE NINGUNO”… tampoco la respuesta que definía el premio era “ISRAEL”… y mucho menos lo que contestó la participante… “IRAN”…

El participante que dijo que el tema era “controvertido”, explicó con aires académicos que todo el mundo dice que la capital de Israel es Tel Aviv, y que “varias resoluciones de la ONU” así lo expresan … pero que “ahora Trump dice que la capital es Jerusalem”.

Pibe… escuchá bien… JERUSALEM ES LA CAPITAL PORQUE ISRAEL LO DICE, PORQUE LA HISTORIA LO DICE… NO PORQUE TRUMP LO DIGA.

Se puede decir que los productores del programa son unos ignorantes, y hasta puedo inferir que alguno pueda ser malintencionado. Pero lo mas probable, es que sean víctimas de la confusión a la que los países del mundo los han llevado, pretendiendo que son ellos los que pueden decidir cuál es la capital de Israel.

Si yo fuera embajador en Estados Unidos, solo reconocería como capital a Palm Beach… quien quiere pasar el frío y el aburrimiento de Washington. Y si lo fuera en España, elegiría Barcelona, hasta que resuelvan sus conflictos independentistas. Y así podemos seguir por horas. De Francia Niza, de Alemania Frankfurt, de Uruguay Punta del Este y de Brasil Rio de Janeiro. Estoy tentado de seguir… pero freno aquí.

El tema, es que esos y todos los países del mundo son soberanos para determinar cuál es su capital, donde funciona su gobierno, su corte suprema, su parlamento. Y le tengo una mala noticia al mundo… Israel es tan soberano como ellos.

Jerusalem fue y es capital de la tierra de Israel, aunque las embajadas se asienten en Tel Aviv, Haifa o Eilat.

Si me preguntan… Israel debiera darle a cada embajada que no esté en Jerusalem el rango de Consulado, y recibir a su representante con el grado de Cónsul de tal país en Tel Aviv.

Yo sé que lo que voy a expresar es controversial. Yo no creo que Jerusalem sea indivisible. Tanto lo creo, que cuando hace 70 años se declaró la independencia de Israel, la capital estaba dividida, y eso no impidió que se creara el estado. Pienso que eventualmente Jerusalem Oriental podría ser capital de un futuro Estado Palestino, y que eso no cambiaría radicalmente los hechos.

Y es por eso, que no acepto el argumento de los países del mundo, de esperar la resolución del conflicto para reconocer a Jerusalem como capital de Israel. Pueden poner sus embajadas en el sector de la ciudad que no está en disputa y llegado el momento, poner en la otra parte su sede diplomática en el Estado Palestino.

Al no reconocer ningún sector de Jerusalem como capital de Israel, lo que están haciendo es desconocer la soberanía de Israel y su derecho a existir, y esa es la hipocresía inaceptable de los países que se dicen democráticos y libres.

No reconocen a Jerusalem, por sumisos y perdónenme la confianza… por cagones.

Sin reconocerla como capital, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido establecieron sus embajadas en Berlín Oriental sin esperar la “resolución del conflicto”, así que Monsieur Macrón, no tiene nada que esperar en el caso de Jerusalem salvo que la verdadera razón sea la amenaza de la población árabe sobre la paz de su país.

Y vuelvo al programa de Guido Kaczka… alguien le avisó al conductor de que habían metido la pata y lo solucionó no sin un poco de zozobra… eso pasó porque Guido confió más en su equipo, que en su historia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN