Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Héroe polaco del Holocausto es nombrado “Justo entre las Naciones”

Max Ostro y Jozef Wegrzynowski

Jozef Wegrzynowski es honrado y nombrado (póstumamente) “Justo de las Naciones” hoy domingo en un acto por su coraje y valentía al proteger a un hombre de negocios judío en tiempos de guerra de los nazis.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jozef Wegrzynowski, pasó muchos meses proporcionando comida, cobijo y dinero a Max Ostro, (se quedó en su casa varios meses escondido) que se dio a la fuga después de escapar de un tren que lo llevaba al campo de exterminio de Treblinka.

La vida de Ostro se salvó porque pudo hacer arreglos para que lo colocaran en un campo de trabajos forzados, donde las condiciones eran duras pero no había un programa de exterminio sistemático. En Gran Bretaña pudo desarrollar su negocio de joyería y sostener su familia. Uno de los hijos de Max Ostro manifestó a Jewish News que su familia y sus generaciones futuras “solo existen debido a las acciones de las personas que asumieron riesgos personales para salvar la vida de mi padre en el Holocausto”.

Durante varias semanas, entre noviembre de 1944 y enero de 1945, estuvo escondido en una tumba al aire libre sin nombre mientras los nazis lo buscaban en medio de su retirada del avance del Ejército Rojo. Wegrzynowski le entregó una pequeña cantidad de comida y agua semanalmente, con gran riesgo para su propia vida, ya que le habrían disparado por traidor si lo atrapaban.

Se le atribuye haber salvado su vida junto con Witold Trzeciakowski, quien protegió la fortuna de la familia Ostro e hizo arreglos para enviar dinero a Ostro.

El empresario y filántropo Maurice Ostro dijo que su padre se había mostrado muy reacio después de la guerra a hablar sobre el Holocausto y sus propias pruebas, diciendo: “No quiero vivir en una tumba. He hecho eso. Pero dijo que se había puesto en contacto con Yad Vashem a pesar de que podría haber sido en contra de los deseos de su padre porque, con el Holocausto desapareciendo de la memoria viva, era importante transmitir su historia.

“Debido a la crisis de Ucrania, decidí que ahora más que nunca la gente recuerde el increíble impacto que pueden tener en el mundo con sus propias acciones”, dijo Maurice Ostro.

“Aquí hay un hombre, Witold Trzeciakowski, y otro, Jozef Wegrzynowski, y estas dos personas hicieron un acto: Witold enviando dinero; Jozef, encontrar comida con ese dinero y dársela a un judío.

“Estaban haciendo cosas que eran lo correcto y la razón por la que creo que con la crisis de Ucrania es fundamental transmitir el mensaje es que cuando suceden cosas en el mundo, cada uno de nosotros tenía la capacidad de marcar la diferencia. ”

La ceremonia es en Varsovia al comienzo de la Marcha anual de la Vida.

Estuvieron presentes miembros de la familia Ostro así como dos bisnietos de Jozef Wegrzynowski y la nuera y nieto de Witold Trzeciakowski.

El Gran Rabino de Polonia y el Embajador de Israel también harán presentaciones.

Jozef Wegrzynowski, “Justo entre las Naciones”, honor otorgado por Yad Vashem a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos del Holocausto.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN