Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Grupo de activistas en Alemania se disculpa por usar cenizas de las víctimas del Holocausto como protesta

Un grupo activista alemán se disculpó por usar lo que dice son las cenizas de las víctimas de los nazis para un memorial del Holocausto y protestar contra la extrema derecha.

El colectivo activista artístico Zentrum für Politische Schönheit, o Centro de Belleza Política, colocó a principios de esta semana un gran contenedor de muestras de suelo de áreas donde los nazis estuvieron activos en el asesinato en masa de judíos y otros que, según dice, contienen rastros de restos humanos.

“Nos gustaría pedir disculpas a todos los afectados, familiares y sobrevivientes, cuyos sentimientos hemos herido”, dijo el Centro de Belleza Política en un comunicado en su sitio web. El grupo ha “cometido errores”, también dijo.

“Nos gustaría pedir disculpas, especialmente a las instituciones, sociedades o personas judías que creen que nuestro trabajo perturbó la paz requerida para los muertos según la ley judía”, agregó el comunicado.

El grupo dijo que pasó dos años excavando tierra de 23 sitios en Alemania y en Polonia y Ucrania, incluso en los campos nazis de Auschwitz, Sobibor y Treblinka, donde los nazis participaron en el asesinato en masa de judíos y otros. Los resultados de laboratorio encontraron rastros de restos humanos en más del 70 por ciento de las 240 muestras, dijo el grupo en un comunicado.

Por otro lado, ha dicho qué planea hacer con las muestras de suelo, pero dijo en el comunicado que estaba abierto a sugerencias para un lugar de descanso para ellos.

El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, dijo al servicio de noticias alemán Deutsche Welle que se debe consultar a un rabino sobre cómo deshacerse de los restos.

Traducido por Alicia Weiss con información de Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN