Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se encontraron etiquetas identificativas de niños asesinados en un campo nazi en Polonia

Un equipo internacional de arqueólogos halló etiquetas de identificación de metal de niños asesinados en un campo nazi en Polonia. Se cree que podrían haber sido elaboradas por sus propios padres para permitir su localización.

Los trabajos se desarrollaron desde 2004 en el campo de concentración de Sobibor (sureste de Polonia) y permitieron rescatar en los últimos años las identificaciones de cuatro niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años procedentes de Holanda.

“Probablemente estas etiquetas las hicieron sus padres para el traslado de los niños desde Holanda” explicó arqueólogo polaco Wojciech Mazurek.

online pharmacy purchase albuterol online no prescription

Es miembro del equipo que hizo el descubrimiento y que asegura que se trata de un hallazgo sin precedentes.

Los menores viajaron en un transporte junto con otros 1.300 niños no acompañados hasta el campo nazi de Polonia.

online pharmacy purchase ivermectin online no prescription

Desde abril de 1942 hasta mediados de octubre de 1943 los nazis mataron a unas 167.

online pharmacy purchase prednisone online no prescription

000 personas.

El campo, por su parte, formaba parte de la Operación Reinhard, el nombre en clave del plan secreto de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para exterminar a los judíos polacos en el territorio del Gobierno General de la Polonia ocupada.

A su vez, las etiquetas contienen sus nombres, fecha de nacimiento y el nombre de su ciudad natal. Eran colgantes de metal que llevaban los niños alrededor del cuello.

“Hasta donde sabemos, las etiquetas de identidad con nombres de niños solo se encontraron en Sobibor” indicó Yoram Haimi, arqueólogo israelí.

Además, dado que las etiquetas son muy diferentes entre sí, Haimi cree que estas fueron preparadas por sus padres de manera individual y que probablemente estaban “desesperados” por asegurarse de que los niños pudieran ser ubicados en medio del caos de la Segunda Guerra Mundial.

Las etiquetas eran de Lea Judith De La Penha, Deddie Zak, Annie Kapper y David Julda Van der Velde, de seis, ocho, 12 y 11 años, respectivamente.

Los investigadores contaron con la colaboración del Centro Conmemorativo del Campo Westerbork, en el noreste de Holanda. Allí recibieron fotos de los niños que contribuyeron a la identificación y pudieron asociar datos.

“La excavación arqueológica nos brinda la oportunidad de contar las historias de las víctimas y honrar su memoria” añadió el equipo.

Desde 2004 se encontraron en Sobibor fosas comunes, restos de cámaras de gas, objetos personales y amuletos, entre otros.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN